miércoles, 9 de octubre de 2013

La justicia existe pero.....

La justicia existe, pero no siempre es justa.

Hace más de cinco años, a una persona muy cercana le hizo una visita la policía judicial y le detuvieron por falsificación de varios artículos de la firma de joyería Tous.

A las pocas horas, le dejaron libre con cargos.

Durante la investigación se pudo demostrar que él no fabricaba, compraba en Italia e importaba a España, distribuyendo a diferentes joyerías.

También se demostró que, en ningún momento había pretendido falsificar, porque no lo vendía con el nombre de la firma, sino con el suyo propio y siempre con facturas legales.

Pero a los poderosos abogados de los todopoderosos denunciantes, les dio igual. Solicitaron una multa millonaria y dos años de cárcel.

El fiscal, por si la sentencia le inculpaba, ordenó un aval judicial que le inmovilizase la cantidad solicitada por los abogados de la parte contraria.

Además de inmovilizar los ahorros de toda una vida, a este pequeño empresario le quitaron el sueño, a su mujer la sumieron en un estado de ansiedad permanente y esto, añadido a la profunda crisis que estamos viviendo, todavía peor en el sector de la joyería, hizo que estuvieran a punto de «tirar la toalla», dejarlo todo, pero no lo hicieron porque era su único medio de vida.

Durante cinco años, todos los que le conocemos hemos creído en su inocencia, pero eso no servía de nada.

Hoy, la sentencia es firme: Inocente de todos los cargos.

Por supuesto ha sido una alegría y un descanso.

Pero pienso que la justicia no es tan justa porque estos cinco años no se los pueden devolver, porque la presunción de inocencia no funciona con la gente humilde, porque el dinero inmovilizado le ha hecho que su negocio se paralice parcialmente por falta de liquidez.

Podría iniciar un proceso judicial para exigir daños y perjuicios, pero al precio de las tasas y de los abogados, prefiere dormir tranquilo aunque le hayan «robado» cinco años y medio de sueño.

Y me da rabia porque leo las sentencias y las imputaciones que cada día salen en todos los medios de comunicación y  no creo que se les trate cómo trataron al protagonista de mi historia, simplemente porque son poderosos, por lo que queda demostrado que la justicia no es igual para todos.

Aún así, hoy es un día para celebrar que la Justicia existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario