martes, 10 de enero de 2023

MIS LECTURAS DE 2022

 


Este es el listado con mis lecturas de 2022 y un pequeño comentario de cada una de ellas. Las abandonadas, no están aquí, no merece la pena ni mencionarlas.

Al final os cuento las que he elegido como mis mejores lecturas en las cuatro categorías en las que las he clasificado: romántica, histórica, intimista y policiaca, aunque ya os lo habréis imaginado por la foto. Os diré que en romántica y en histórica, me ha costado trabajo decidirme porque Mühlberg, La espía de cristal, Tus primeras veces conmigo y El mar en tus ojos han estado en la recta final de las mejores.

***


Se lo que pasa cuando dices que me quieres de Arwen Grey, una buena romántica con mucho humor.

El camino imposible de Manuel Álvarez-Xagó, me ha sorprendido gratamente con una historia muy tierna.

El cirujano de almas de Luis Zueco, maravillosa novela histórica que me ha mantenido pegada a sus páginas.

Las otras niñas de Santiago Díaz Cortés, novela negra de las buenas, con trama y subtramas que merecen un sobresaliente.

Un verdor terrible de Benjamín Labatut, libro que me regalaron con mucho cariño pero que me ha costado leer, difícil para una profana en ciencia, como soy yo, aunque reconozco que he descubierto cosas muy interesantes.

La casa de las magnolias de Nuria Quintana, una historia bonita que me ha parecido una muy buena ópera prima.

El valle de los arcángeles de Rafael Tarradas Bultó: la historia está bien, pero me ha resultado excesivamente larga y demasiado descriptiva.

Planeta de Susana Martín Gijón: me gustó muchísimo Especie, su novela anterior, por lo que tenía muy complicado superar mis expectativas, no lo ha conseguido.

Violeta de Isabel Allende, también me ha decepcionado. No he conseguido empatizar con Violeta, no me ha atraído su historia ni la forma de contarla, una larguísima carta con una narración plana.

La forja de una rebelde de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, novelón. Gran novela policiaca, de las de siempre, asesinato, investigación policial, desenlace. Con la valentía de desarrollar la trama durante el confinamiento de 2020.

Tus primeras veces conmigo de Mayte Esteban, una muy buena novela romántica que aborda el tema de los niños no queridos, los pisos tutelados, los traumas vividos en la infancia y la juventud y una bonita historia de amor.

La abadía de los herejes de Eugeni Verdú, me ha producido sentimientos encontrados, una buena narración, pero con un contenido desigual a lo largo de la novela. Partes muy buenas y otras que no me han gustado tanto.

Querida señora Bird de A.J. Pearce, encantadora historia de amor y amistad en tiempo de guerra.

El Castillo de Barbazul, de Javier Cercas, cierra la trilogía que comenzó con Terra Alta, está a la altura del primero y casi me atrevería a decir que le supera. Me ha gustado mucho.

Una pasión escrita de María Montesinos, también tiene una lectura desigual, la primera parte muy interesante y la segunda se me ha hecho pesada. Aunque cierra con un final perfectamente posible, un poco precipitado, no me ha gustado enterarme en la última página que la historia continua.

La mirada de la ausencia de Ana Iturgaiz, magnífica. 

Las herederas de la Singer de Ana Lena Rivera, preciosa. 

La biblioteca de fuego de María Zaragoza, novelón.

Noches de patatas fritas y cerveza de Ángeles Valero, me ha encantado. 

Muerte en Santa Rita de Elia Barceló, un entretenido «mediterráneo noir».

Sin fecha de caducidad, de Mayte Esteban, una novela romántica actual, en la que la amistad, la paternidad, los problemas económicos y las promesas, nos harán pasar un rato de lectura muy agradable. Muy interesante la exposición que hace la autora sobre el «bulling»

El beso de Thor, de Cristina Vatra, una novela que sorprende por su profundidad al tratar algunos temas como la maternidad, el matrimonio, la familia y la amistad.

Cuando me dejé llevar, de Dulce Merce, una lectura erótica con algún toque romántico.

Barridos por el salitre, de Lena Moreno (Elena Fuentes), otra historia romántica con mucha más profundidad de lo que nos muestra una portada muy desenfadada.

Sol de brujas, de Félix G. Modroño. Con su magnífica forma de narrar, se adentra en la novela negra paseándonos por la ciudad de Santander. Muy bueno el planteamiento con llamada a la reflexión, sobre el uso de las redes sociales de nuestros jóvenes y la falta de información de los padres.

Clic-foto, de Carmela Trujillo, una novela corta con una forma de narrar muy peculiar, que ya conocemos los que hemos leído a esta autora. Una historia sencilla de rupturas, tristezas y segundas oportunidades.

He releído La maniobra de la tortuga de Benito Olmo, para poder compararla con la película, que he visto recientemente. En mi opinión, gana por goleada la novela. La he vuelto a disfrutar.

Dejo para el final un libro que me ha impactado y que pasará a la lista de los mejores del año, Nada importante, de Mónica Rouanet. Novela negra con un importante trasfondo de violencia machista. Magnífica.

Desde la ventana, de Marina Lomar y Joana Chilet, simplona. 

Voces de Kiev, imprescindible, buena lectura y con ella ayudamos a los niños refugiados de la guerra de Ucrania.

Los guardianes del Prado de Javier Alandes, buena novela histórica que peca de un exceso de documentación y de descripción de detalles, sobre el callejero de la ciudad de Valencia.

Mühlberg de Víctor Fernández Correas, tuve el honor de ser lectora cero, pero ahora la he releído y me ha vuelto a parecer una gran novela.

La cría de Pablo Rivero, además de estar muy bien escrita, me ha impactado el tema que trata, buenísima, formará parte de las mejores lecturas de 2022.

El regreso de Antonio Lagares, me ha gustado mucho. He disfrutado con esta lectura, con sus personajes y con los giros de la historia.

La envidia de los mediocres de Roberto Martínez Guzmán, una novela que va de menos a más, dejando al final un buen poso. Como en todas las novelas de este autor, con frases y reflexiones para anotar.

El mar en tus ojos de Nieves Hidalgo, me lo he pasado genial con esta novela de amor entre piratas. Una recreación de sobresaliente. Una vez más, un sobresaliente para la novela romántica que rara vez me decepciona.

Lágrimas de polvo rojo de María Suré, novelón. No me esperaba esta magnífica novela negra en la que toca muchos de los temas que preocupan a la sociedad.

Me ha decepcionado Rumbo a ti de Beth O´Leary, me encantaron sus dos novelas anteriores y esta me ha parecido pesadísima.

La espía de cristal de Pere Cervantes, buenísima, ya está en la lista de las mejores del año.

Amores de leyenda de María Pilar Queralt del Hierro, me ha gustado mucho y tiene una moraleja: el amor puede cambiar la Historia.

También he leído el #relatodeverano que ha publicado por capítulos Monica Rouanet Mota, 31 capítulos, uno por día, en el que han intervenido varios autores y que todavía no tiene título.

Solo cinco citas de Arwen Grey, novela romántica fresca, amable, cómica y con crítica social.

La chica de las estrellas, de Luis Castañeda, dos tercios de descripción y un tercio de trama trepidante y novela negra.

La sastrería de Scaramuzzelle, buena narración para una extraña historia que a mí no me ha convencido.

El duque malvado y La duquesa rebelde, una bilogía interesante, quizá un pelín larga, ambientada en la Edad Media, con mucha fantasía y una bonita historia de amor.

La cosecha pálida de Josan Mosteiro, novela negra muy buena.

El libro negro de las horas de Eva García Sáenz de Urturi, novela negra con una interesantísima exposición sobre el mundo de los coleccionistas de libros antiguos y de incunables. Me ha gustado.

Las madres de Carmen Mola, diferente a las anteriores de la misma serie, más reflexiva, con más diálogo, me ha gustado mucho la trama de la corrupción. Mi gran pero, esa enorme puerta abierta a una quinta entrega.

Girasoles para Alba de Ana R. Vivo, una romántica muy bonita, con la mafia y sus costumbres, sobrevolando la historia.

Blanco inmaculado de Noelia Lorenzo Pino, otra novela negra muy buena, esta vez con las sectas como telón de fondo. Me ha gustado mucho.

Al final, un cuento chino de Carlos Naza, una novela diferente, agradable, que te hace sonreír en muchos casos y muy bien escrita. Para mi gusto es un pelín larga.

Dejo para el final una joya que se convertirá entre las mejores que he leído este año: La buena esposa, de Olalla García, una novela histórica sobresaliente en todo, una maravilla de las que se encuentran pocas.

Todo arde de Juan Gómez Jurado, thriller de humor, muy cinematográfica, con un buen planteamiento, que se carga en el último tercio, queriendo rizar el rizo. Le sobran unas 100 páginas (tiene 499), y el final, más que abierto, «baste decir que lo que sigue a este libro es muy emocionante», porque final, final, no tiene y eso, para mí, es cabreo máximo y tomadura de pelo al lector.

El hilo dorado de Lara Beli, ficción histórica magníficamente narrada en dos tiempos, con una buenísima trama y unos giros argumentales muy interesantes para que no decaiga el interés del lector. Me ha encantado.

Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig, lo he releído otra vez, una joya como toda la obra de Zweig.

Las crónicas de Emmy Lake de A.J. Pearce, maravillosa segunda parte de Querida señora Bird. Una forma suave de narrar el horror de una guerra y la cotidianeidad que se vive, a pesar de todo.

Esperando el diluvio de Dolores Redondo. Me ha gustado mucho, aunque le pondría algún pero, como la excesiva descripción de las calles de Bilbao y un final demasiado apoteósico.

La ciudad bajo la luna de Nerea Riesco. Una compleja historia de amor sirve como nexo de unión para mostrarnos los locos años veinte de Sevilla y Nueva York. Una buena novela, aunque excesivamente larga.

25 días de Navidad de Ángela Bennett, una sencilla historia de amor ambientada durante la Navidad en el maravilloso pueblo de Shackleton, en el estado de Washington.

Un océano para llegar a ti, de Sandra Barneda. Me ha gustado muchísimo, novela íntima cargada de reflexiones, emociones y sentimientos. Maravillosa.

He releído Detrás del cristal, de Mayte Esteban, y sigo defendiendo la novela romántica, que tiene mucho más que «pastelitos rosas». Conciliación familiar, maltrato, desamor, engaño… todo esto durante las fiestas de Navidad en las que también existe la tristeza.

Dejo para el final un regalo: Un audiolibro inédito de Mayte Esteban, Machado y yo. Campos de Castilla, en el que la autora narra, con su propia voz, vivencias personales alternando con lecturas de Antonio Machado. Precioso regalo.

***

Y mis ganadoras son:

Mejor novela histórica: La buena esposa de Olalla García

Mejor policíaca: Las otras niñas de Santiago Díaz

Mejor romántica: Noche de patatas fritas y cerveza de Ángeles Valero

Mejor intimista: Un océano para llegar a ti de Sandra Barneda.

2 comentarios:

  1. Que envidia me das...tomo nota para cuando me enganche de nuevo a la lectura, que suele ser en los meses de verano 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he "enganchado" a escuchar libros mientras hago las cosas de la casa o cuando camino. Hay veces que tengo una lectura normal y otra escuchando. Así también me cunde más. Y ahora ya no sigo si no me gusta, con todo lo que hay que leer, abandono.

      Eliminar