viernes, 8 de abril de 2016

"El poder de la Sombra" Mi opinión



EL PODER DE LA SOMBRA

La autora:

María José Moreno es psiquiatra, profesora en la Universidad de Córdoba, mantiene una consulta privada y, en sus ratos libres, escribe.

No toca sólo un género, si no que ha escrito “Bajo los Tilos”, novela de corte intimista, “Vida y milagros de un ex” de humor y La Trilogía del Mal, que resulta difícil de catalogar, ya que es un thriller psicológico, con historia de amor, intimista…

Sobre ella sólo puedo decir que es una gran persona y una buena amiga y que nuestras “charlas entre abuelas” en una cafetería de la Estación de Atocha, esperando el AVE, o a través del ordenador, son entrañables.

Sinopsis

“Varios asesinatos con idéntico “modus operandi” señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella. Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Enrique Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa. ¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?

Mi opinión:

Es una novela dura, cruel, pero tratada sin ningún morbo. Hace sufrir al lector lo justo para que se meta en la historia, sin descripciones innecesarias, aunque se me encogiese el corazón con la historia de la niña Rosa María.

Al terminar de leer la última página, me ha recorrido un escalofrío al pensar que el Mal está instalado a nuestro alrededor, sin que lo sospechemos. Porque no sólo es la locura, la enfermedad, si no las personas aparentemente normales que son malas, vengativas, que llevan su maldad a unos extremos insospechados, como una forma de diversión, de venganza, de miedo…

Su forma de escribir y de trasmitirnos todo esto es aparentemente sencilla, para que la podamos entender sin perdernos en términos psiquiátricos y psicológicos.

La novela tiene un ritmo trepidante, se desarrolla en trece días, con varios giros importantes hasta llegar a un final de impacto que me dejó boquiabierta.

Por otro lado, quiero comentar que para mí no se debe de leer como una novela aislada, sino dentro de la trilogía de la que forma parte.

La historia que investigan es totalmente independiente, pero la vida de sus protagonistas, Mercedes y Miguel, o la de Marta, la secretaria, íntima amiga y confidente de Mercedes, no se entiende en profundidad sin haber leído “La caricia de Tánatos”

Es, en resumen, una magnífica novela, que recomiendo leer junto con su hermana mayor y que, sin duda, os dejará huella.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Siii!!!
      Me ha gustado mucho.
      A esperar a la tercera para que se cierre la historia ;)

      Eliminar
    2. Siii!!!
      Me ha gustado mucho.
      A esperar a la tercera para que se cierre la historia ;)

      Eliminar
  2. Almudena, buen comentario para una buena novela.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Almudena, por tu comentario afectivo y esclarecedor. Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con tu comentario. Desde que descubrí a María José en du novela Bajo los tlos, sigo du obra y espero impaciente el tercer libro de la trilogía.
    Una reseña muy acertada, Almudena.
    Por cierto, echo de menos tus entradas de "mesa camilla"

    ResponderEliminar