lunes, 4 de julio de 2016

Presentación de "Mujeres de agua"



“Mujeres de agua” de Antonia J. Corrales.

Siguiendo con mis crónicas de las presentaciones a las que acudo, no podía dejar de contar esta, muy esperada por la amistad que me une a la autora.
La cita era en la Casa del Libro de Gran Vía, lugar talismán para Antonia, en el que se siente querida y muy especial para mí ya que aquí la conocí y también a Gema, que me abrió el mundo de Las Sepias, cuando todavía no existían.
La tarde en Madrid estaba siendo, más que calurosa, sofocante y la huelga de metro no ayudaba a que el público se animase a acercarse a esta emblemática librería.
Pero el poder de convocatoria de Antonia es muy grande y consiguió llenar el espacio y que se quedase mucha gente de pie, al fondo.
Besos, saludos, abanicos y mucho cariño, así comenzó la presentación, que corría a cargo de Mercedes Gallego.
Mercedes, de la que no me cansaré de decir que tiene una oratoria casi mejor que su prosa, nos leyó algunos pasajes del libro que llevaba señalados, señales que no encontró en dos ocasiones pero daba igual, porque se los sabía de memoria.
En la novela “Mujeres de agua” es imposible no sentirse identificada con algún momento, con alguna frase, y así le ocurre también a Mercedes que fue desgranando, sin “destripar” el argumento, diferentes momentos y vivencias.
Habló de la trayectoria de su amiga, llena de dificultades y de giros que no siempre han gustado a los editores  y por los que ha tenido que luchar contra corriente, en muchas ocasiones.
Le cedió el turno de palabra a Antonia, no sin antes haber recibido una merecidísima ovación.
Antonia nos contó lo que están significando para ella estas dos novelas, porque ya están unidas en el mundo de las letras y de los lectores. Ya no podemos separar a Jimena de Mena, todo bajo un paraguas rojo.
Este libro ha visto la luz después de un año muy complicado en lo personal. Parece mentira que una mente pueda aparcar por unas horas los sentimientos propios y sentarse a escribir una novela intimista, llena de sentimientos de unos personajes que tú misma has creado.
Porque además los que conocemos a Antonia lo sabemos y ella lo volvió a comentar, no tiene ningún tipo de hábito para escribir, lo hace cuando puede, cuando se siente inspirada, eso sí, siempre acompañada de música.
Como la música que nos quiso regalar en directo Antonio Horcajo, interpretando “That Woman” que inspiró a la autora cuando estaba escribiendo “En un rincón del alma”.
Siempre he dicho que me considero una inculta musical y, como tal, a mí no me llegó al alma la canción porque no entendí la letra, no sé inglés, y para que me llegue tengo que saber lo que dice, es cuestión de gustos.
Se abrió un turno de preguntas en el que uno de los presentes quiso entrar en un debate sexista, sobre el reparto de tareas y su forma de ver el mundo, que nada tenía que ver con lo que estábamos allí exponiendo, por lo que Mercedes se vio en la necesidad de invitarle a que hablase de la novela o se callase. También en las presentaciones hay patosos.
Conseguimos que nos contase que está escribiendo una tercera parte, en el que se repiten algunos personajes y entran otros nuevos, pero no pudimos sonsacarla nada más que su famosa frase ¡os va a encantar!
Esto lo está simultaneando con otra novela, de la que no nos adelantó nada de nada.
Con una emotiva ovación comenzaron las firmas y las fotos que se alargaron hasta la hora de cierre de la librería.
Loreto y Fernando ejercieron de fotógrafos a los que, en esta ocasión, se sumó una de las hijas de Antonia.
Muchas teníamos ya sus libros dedicados, de la Feria del libro, pero siempre hay, como en mi caso, una amiga que te lo encarga o una hermana a la que se lo quieres regalar con una dedicatoria especial.
Para que nos diésemos por enterados de que la presentación había llegado a su fin, nos apagaron el aire acondicionado con lo que el rinconcito con vistas a la Gran Vía, se convirtió en un horno.
Ya en la calle, nos despedimos de ella, que se iba con su familia a celebrar su merecido triunfo, 1400 días en los dos primeros puestos de ventas en Amazon con su libro “En un rincón del alma” y un prometedor futuro par “Mujeres de agua”. A sus hijas no se les borraba la sonrisa al ver la felicidad de su madre.
Pero la noche invitaba a tomarse algo fresquito en una terraza y “Las sepias”, que habíamos acudido casi en pleno, nos reunimos nuevamente para charlar, compartir una cena ligera, o no tanto, ya que hubo algún bocata de calamares, y reírnos mucho.
Mercedes había propuesto compartir una queimada en la Noche de San Juan, pero nos conformamos con brindar con cerveza y coca cola por el verano, las vacaciones y la próxima presentación, pero eso ya es otro tema.

11 comentarios:

  1. Estaba deseando esta crónica, porque en verdad fue una tarde especial. Para mí todo un reto, porque no es ninguna tontería presentar a alguien como Antonia J. Corrales, y es verdad que se me perdieron dos notas de páginas que tenía pensado leer, pero eso no supuso ningún problema gracias al cariño de los presentes. Tengo la suerte de gozar de la cercanía de muchos lectores, de muchas amigas que me ayudan siempre en los trances difíciles y os aseguro, que me quería morir cuando no encontré las separaciones que había hecho.
    Lo pasamos genial, como siempre que nos reunimos, pero en esta ocasión la magia vino de la mano de Antonia, que llena de energía todo lo que preside. Es una gran mujer además de excelente escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia es especial y tú, no te quedas atrás.
      Muchos besos, amiga 😃

      Eliminar
    2. Tú todo lo haces bien mi Mercedes, eres un valor seguro, bella dama, que lo sepas. Se te quiere!!

      Eliminar
  2. No sabéis (si lo sabéis, que lo repito siempre) la envidia que me da no vivir más cerca y perderme todo esto. Me alegro de que lo pasarais tan bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Fue una tarde mágica, en un lugar mágico y con personas no menos mágicas q se guarecen y se "arrejuntan" entre risas, con y sin paraguas. Maravillosa autora, magnífica presentadora y maravillosas amigas. Antonia nos unió antes de saberlo. Q suerte encontrarla en mi vida, porque ella me llevo a muchas de vosotras. Gracias por tu, como siempre, maravillosa crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me has sacado la colores. Besitos.

      Eliminar
    2. Te quiero Gema, qué más puedo decirte... Mil besos preciosa mía y gracias infinitas por todo

      Eliminar
  4. Gracias mi Almudena, qué gran suerte tenerte!!! Me ha encantado tu crónica, se ve3 madera de escritora , querida mía, mucha madera.

    ResponderEliminar