miércoles, 20 de junio de 2018

El último baile de Marisa Sicilia.




Marisa Sicilia comenzó a escribir un buen día de julio de 2010, convirtiéndose en una adición que la ha llevado a publicar ocho novelas. Le gusta cambiar de época, variar los esquemas, tratar de sorprender y, con un poco de suerte, conseguir emocionar.

Le parece muy divertido escribir novelas y le gustaría más que también lo fuese leerlas.
Si queréis saber más sobre ella y conocer todos sus títulos, podéis visitar su blog http://marisasicilia.blogspot.com/

Viena, 1952.
Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras. Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse.
Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas.
Porque las verdaderas historias de amor nunca terminan.

El último baile se desarrolla en los convulsos años que vivió Europa entre 1921 y 1938. Nos cuenta la Historia con mayúsculas, en especial todo lo sucedido en Viena y Berlín, las dos ciudades en las que vivirán nuestros protagonistas, Lilian y Andreas, en el periodo de entreguerras.
Con una historia de amor como pretexto, y con una magnífica labor de documentación, nos cuenta los años que cambiaron el rumbo de millones de personas que tuvieron que luchar por sobrevivir, por olvidar una Gran Guerra, sin poderse ni imaginar lo que les esperaba. De la vida fácil, el lujo, el desenfreno, al miedo, la miseria, los campos de concentración. Una delgada línea que puede cambiar nuestra vida.
Marisa Sicilia lo narra con una fluidez y una sencillez que nos absorben haciendo una lectura adictiva y queriendo saber más de los personajes y del mundo que les rodea. Un mundo cruel en muchas ocasiones, en el que las mujeres no tienen poder de decisión y suelen estar dominadas por sus padres o sus maridos.
Lilian, la jovencita debutante en el baile de la alta sociedad vienesa de 1921 que se convierte en una mujer luchadora, defendiendo su amor por encima de todo.
Andreas, el hombre atractivo al que Lilian ama desde siempre, con una personalidad compleja y al que me habría gustado abofetear en algún momento.
La autora consigue la difícil labor de que nos podamos meter dentro de sus personajes. He sufrido con Lilian, he olido su perfume y admirado sus vestidos en las noches locas de Berlín. No he tenido problema en imaginar a Andreas abatido, o su mirada azul profunda.
Conforman una historia de tal intensidad, que los personajes secundarios casi pasan desapercibidos, aunque tienen gran importancia y están muy bien descritos. Nadie sobra.
Mi abuela siempre decía que en toda pareja uno tiraba del carro y otro se dejaba llevar subido encima. Mi opinión es que en esta historia, Lilian tira del carro todo el tiempo y Andreas se deja llevar, algo muy complicado en los años veinte. Y ese es otro de los méritos de esta novela. No es un amor de empalago, sino real, con sus luces y sus sombras.
No quiero contar nada más. Os invito a leer esta preciosa novela histórica con una bonita historia de amor de fondo, o esta historia de amor con una magnífica lección de historia de fondo.


3 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, y a mi madre. Marisa sabe transmitir muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Habrá que leerla. Poco a poco me voy al género romántico. Serán los años...

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gusta leer tus entradas, Almudena, pero esta de hoy ha sido una gran alegría. Gracias de nuevo por el cariño y sobre todo por esa comprensión. Ha sido muy bonito verlo a través de tus ojos, me la guardo en el apartado de muy especiales. ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar