jueves, 15 de noviembre de 2018

El alma que me habita: Mi opinión






Resumen:

«Vendrá desde el otro lado y ocupará su lugar para sembrar en tierra yerma. Su lengua se retorcerá y sus pasos os guiarán hacia el futuro. Mientras él acecha en las sombras para darle caza, porque nadie puede vencer al Tiempo».
Pallars. Año del Señor 1017. Bertrand de Riell, abate del monasterio de Suverte, se dispone a escribir una crónica de la historia de su familia y los motivos por los que desapareció el Señorío de Riell sin dejar rastro…
En la actualidad. Emma es una joven pintora con relativo éxito que ha regresado a España después de varios años viviendo con sus tíos en Roma. Emma siempre ha estado muy interesada en la historia de Riell, el pueblo donde nació, y durante años ha recabado información sobre el señorío. Esa investigación la llevará hasta Florencia, al palacio de Federicco Tarenzi, que afirma ser descendiente directo del humanista Poggio Bracciolini y de quien asegura que heredó una tabla del siglo X y el códice de Bertrand de Riell.
Una trama que combina el realismo mágico con la novela histórica y el suspense. En esta novela encontrarás una fascinante historia sobre dos almas condenadas a encontrarse.

Mi opinión:

Está estructurado en dos partes, con veintiséis capítulos, más el primero al que llama «Un principio». Todos comienzan con citas de Nietzsche, que me han encantado.
Es una novela con dos líneas temporales, una en el siglo X y otra en el siglo XXI.
La autora va narrando una historia actual, con muchos secretos que se van desvelando, que me tenía cautivada y, cuando está en lo más interesante, me ha transportado al siglo X y me ha vuelto a cautivar.
Es una obra original, muy tierna en muchos momentos, llena de emociones, que me han hecho sonreír con algunas situaciones de las que cuenta. Creo que tiene detrás un buen trabajo de documentación para adentrarnos en la Edad Media.
Antonia Romero tiene la habilidad de hacerme muy agradable una lectura aunque mezcle lo mágico y sobrenatural, de lo que no soy muy amiga. Esto demuestra que, cuando algo está bien narrado, da igual que sea o no creíble, yo me lo tomo como un cuento y disfruto con ello.
Me han gustado todos los personajes, en especial Guillem de Leuda, aunque no sé si un caballero del siglo X se habría comportado como él lo hace en el libro.
Como curiosidad, en mi cabeza Emma y su antepasada Ermesenda tenían, desde el comienzo, la imagen de la actriz Patricia López Arnaiz.
Por último, lo que menos me ha gustado, el final, que me hace pensar en que esta historia está pensada para una segunda parte y, si es así, habría preferido saberlo.
No obstante, muy recomendable.

Publicado en el Blog de la Revista Pasar Página.



No hay comentarios:

Publicar un comentario