martes, 6 de noviembre de 2018

La otra cara de una presentación: Aquello que fuimos


26 de octubre de 2018
El día amaneció gris, había llovido durante la mañana, pero el tiempo no nos iba a quitar la ilusión que habíamos puesto en esta presentación. Cada uno había tenido que hacer sus particulares malabarismos para poder tener libre desde la hora de la comida hasta que, después de cenar, llegase la despedida.
Habíamos quedado directamente en El dinosaurio todavía estaba allí, lugar elegido para la presentación, con el fin de dejar todo preparado para por la tarde, ya que sabíamos que abrirían con la hora muy justa.
Allí esperamos la llegada de Pilar, la anfitriona, que en esta ocasión venía acompañada de su marido, al que no es muy fácil ver en este tipo de eventos.

Noviembre 2017 «Un café a las seis»
Había transcurrido un año desde que nos reunimos aquí mismo para la presentación de Un café a las seis, a la que Víctor Fernández Correas no podía asistir pero le dio a Pilar la sorpresa de comer con nosotros.
Pilar Muñoz y Víctor Fernández Correas
En esta ocasión no pudo acompañarnos, pero vendría más tarde ya que sería quien acompañase a Pilar en la puesta de largo de Aquello que fuimos.
La comida transcurrió entre risas y complicidad. Se disfruta mucho cuando se puede compartir físicamente con amigos con los que acostumbras a «dialogar» a través del teléfono o el ordenador.
Como la lluvia nos había dado una tregua, decidimos visitar, al igual que hace un año, la Feria del Libro que acababa de inaugurarse en la Plaza Mayor. Dimos un paseo agradable y decidimos tomar un café en algún hotel de la calle Atocha, ya que el tiempo no estaba para sentarnos en una terraza.
Pero la realidad es que no nos servía cualquier hotel, yo quería que fuésemos a uno en particular, ese en el que nos esperaba María José Moreno, recién llegada desde Córdoba en el AVE y que era la sorpresa que le teníamos preparada a Pilar y a Mayte.
A estas alturas tuve que buscar un cómplice porque no entendían que tuviésemos que caminar tanto para tomarnos un café.
El reencuentro fue emotivo para todos, unos porque no la esperaban y otros porque no la veíamos desde hacía tiempo.
Ahora sí nos tomamos ese esperado café y nos reímos  con las anécdotas de unos y otros. El tiempo pasó volando y en la puerta del Dinosaurio ya había gente esperando para entrar.
Desde ese momento MariPili se convirtió en la escritora Pilar Muñoz intentando agradar y saludar a todos aquellos que habían decidido ocupar su tiempo en un viernes lluvioso y con un Madrid colapsado de tráfico, para acompañarla.
La presentación fue todo un éxito, pero eso ya lo contaré en otra entrada.
A la salida, después de despedir a los numerosos asistentes, iniciamos un paseo despacio, comentando todo lo que habíamos vivido y terminamos cenando unas tapas en la Plaza de Benavente.
Nuestra cita había llegado a su fin, cada uno de vuelta a su casa, a su hotel...Mercedes Gallego, que se unió a nuestro grupo y María José Moreno se perdieron caminando por la calle de Atocha, dos grandes escritoras del brazo.
Y yo me traje el recuerdo de un día inolvidable que ahora me apetece compartir.
Esos momentos bonitos que vivimos gracias a decisiones aparentemente intrascendentes, esas decisiones de las que habla Pilar Muñoz en «Aquello que fuimos»

(Reseña pinchando en la foto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario