miércoles, 10 de abril de 2019

Trampantojo: Mi opinión



Sinopsis:

En este mundo en el que vivimos, regido por la imagen que volcamos en las redes sociales, todos sabemos que los demás ocultan más de lo que muestran, que toda esa profundidad no es más que un trampantojo que quiere figurar lo que no es. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué es lo que en realidad piensa esa persona que tenemos más cerca, la que más nos importa? ¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de resistir la tentación de echar un ojo a su correo, a su móvil, a sus chats personales y, si lo tuviera, a su diario? En esa tentación cae Andrea. Pero lo que ella no espera es que, una vez abierta esa puerta, toda su realidad se derrumbe y altere la vida de todos los que la rodean. Marina Lomar, en su primera novela publicada, nos hace un relato fiel de la sociedad actual, del mundo en el que se mueven sus personajes, reales, cotidianos, tan cercanos que parece que los conocemos de toda la vida. Con una prosa elegante, fluida y enormemente rica, nos lleva de la mano con delicadeza en una espiral de sentimientos y de emociones reales y cercanas. Y, a la vez, profundos. Ángeles Pavía

Mi opinión:

Cuando Marina Lomar me preguntó si quería leer el manuscrito de Trampantojo, me sentí especial, como siempre que me invitan a compartir un trabajo antes de ponerlo en manos de los lectores. No es algo que haga habitualmente, solo cuatro amigos, antes que Marina, habían confiado en mi criterio como lectora, previo a la publicación.
Me envió un PDF con las 186 páginas de Trampantojo y dejé la lectura que tenía entre manos para abrir esta novela, sin tener mucha idea de a qué me iba a enfrentar, ya que ni la sinopsis ni la portada, me habían sacado de dudas y el título, a pesar de gustarme muchísimo, tampoco me daba demasiadas pistas.
Quedé atrapada desde la primera página con esa madre, leyendo a escondidas la llamada de socorro que su hija había escrito en un diario. A partir de ahí no leí, devoré, tanto, que he tenido que releer para poder «sacarle el jugo» a esta preciosa historia.
Cuando cierras la última página hace rato que ya tienes claro el porqué del título. Trampantojo: trampa con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve. Porque todos nos hemos puesto alguna vez un trampantojo que no permita ver quiénes somos realmente, los miedos que escondemos, los secretos inconfesables, las fobias, los celos, las mentiras…

En esta novela intimista, Marina Lomar quita ese trampantojo a un grupo de mujeres, Andrea, Gisela, Carla, Paula, Elda y Mara, nos describe su vida y sus sentimientos, nos muestra cómo son realmente.
El planteamiento inicial es el hilo conductor para unir todas las historias: el dilema de una madre que quiere ayudar a su hija pero para ello tiene que reconocer que ha cruzado esa línea que nunca se debe cruzar: respetar la intimidad de los hijos. Un dilema que seguro que, los que sois padres, habéis tenido alguna vez.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es que nos vamos a ver reflejados en uno o varios de los personajes, sobre todo si miramos en nuestro interior y nos quitamos nuestro trampantojo. La autora nos muestra, en poquísimas páginas, la sociedad actual, las relaciones con maridos, ex maridos, amantes, pretendientes, padres e hijos y, por encima de todo, la amistad que actúa como bálsamo en este mundo complicado.

La sencilla portada nos invita a que abramos un libro que no nos va a dejar indiferentes, nos va a hacer reflexionar y nos dejará un poso difícil de olvidar.

Muy, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario