martes, 6 de abril de 2021

La bibliotecaria de Saint Malo: Mi opinión




Después del armisticio del 22 de junio de 1940, los Nazis ocupan el pueblo de Saint-Malo, Francia, y construyen su famosa fortificación para controlar el norte bretón. Sus habitantes intentan resistirse a los nuevos ocupantes: sus ancestros fueron, después de todo, corsarios audaces, pero sus intentos resultan inútiles ante el implacable coronel Andreas von Aulock, quien detiene toda insurrección. El coronel alemán ordena quemar biblioteca tras biblioteca en la ciudad para eliminar todo escrito subversivo siguiendo las directrices de la lista de Otto.

LA BIBLIOTECARIA DE SAINT-MALO narra la historia de Jocelyn y Antoice Ferrec, una vida llena de amor y de literatura. Jocelyn empieza a escribirle al famoso escritor Marcel Zola y comparten su amor por los libros. Poco a poco, se desarrolla una hermosa amistad epistolar en la que Jocelyn cuenta su historia de amor y las diferentes desgracias que está atravesando tras la ocupación nazi de Saint-Malo.

Mi opinión:

En esta novela me he encontrado amor, amistad, valentía, lucha por sobrevivir y una pasión por los libros más allá de cualquier lógica.

A la dura historia vivida por los habitantes de Saint Malo durante la Guerra Mundial, en una Francia ocupada por los nazis, hubo que añadir cuando, tras el Desembarco de Normandía, los nazis se hicieron fuertes en esta ciudad, que fue bombardeada por los Aliados hasta la rendición alemana. De hecho, la ciudad que hoy podemos contemplar es fruto de una cuidada restauración, porque quedó devastada.

En este contexto histórico, Jocelyn nos narra su historia en primera persona, de forma epistolar, escribiendo lo que está viviendo.

No se debe contar demasiado sobre lo que el lector se va a encontrar porque hay que ir descubriendo a Jocelyn poco a poco, tal y como ha querido mostrarla el autor. Una mujer mucho más fuerte de lo que parece en las primeras páginas, que nos irá sorprendiendo y enamorando según vayamos avanzando en la lectura.

Una narración impecable, como nos tiene acostumbrados Mario Escobar, para una conmovedora historia.

Muy, muy recomendable.

Si queréis conocer mejor a este autor y su obra, os invito a visitar su página web 

No hay comentarios:

Publicar un comentario