lunes, 25 de octubre de 2021

Sueño de una noche de teatro: Mi opinión


Sinopsis

Max Borges es un director de teatro barcelonés que conduce una pequeña y excéntrica compañía. El día del estreno de Macbeth, la obra de Shakespeare, Max está al borde del colapso. Todo parece que va a salir mal en la función que debería ser su salto a la fama más sublime: las brujas son demasiado bellas, al rey Duncan se le ha roto la corona y su Macbeth huele sospechosamente a whisky escocés.

Sin embargo, como suele recordarle su inteligente asistente de dirección, Elsa Soler, el espectáculo siempre debe continuar. Sorprendentemente, el duende del teatro parece haberles rociado con su suerte y la función es un éxito absoluto, tanto que son invitados a representar la obra en el Festival Fringe de Edimburgo, el más importante del mundo. La divertida compañía pone rumbo a una aventura en una ciudad llena de magia. Será allí donde, al caer el telón, el amor y la amistad se conviertan en los verdaderos protagonistas de esta historia.


Mi opinión:

Mónica lo ha vuelto a hacer. Ha escrito una novela que se lee con una sonrisa, de principio a fin, por algo es maestra del feelgood. Pero en esta historia encontraremos mucho más.

Estructurada en dos partes: Barcelona y Escocia, con 21 capítulos cortos, que comienzan con una cita de Macbeth, la obra de teatro que va a representar esta singular compañía a la que acompañamos a lo largo de toda la historia o, mejor dicho, formaremos parte de ella, seremos unos espectadores de lujo.

La autora nos presenta a los personajes, nos introduce en sus vidas utilizando, breves flashback para que conozcamos su pasado, de dónde vienen… Hacia dónde van, lo tendremos que ir descubriendo. Todos cumplen su papel, ninguno sobra o está fuera de lugar.

Pasearemos por Barcelona, la ciudad de la autora, que nos muestra alguno de sus lugares más emblemáticos que, al cerrar el libro, nos apetecerá buscar en la red para recrearnos con sus imágenes. En Escocia, visitaremos Edimburgo y los bellos paisajes de Skye Island en las Highlands, en especial el pequeño hotel rural Flodigarry, en el que estoy segura que yo pasaría unas magníficas vacaciones.

Pero hay mucho más. Lo que nunca podemos ver como espectadores de teatro, lo que ocurre entre bambalinas, los nervios de última hora, los pequeños o grandes desastres que hay que resolver antes de levantar el telón y, por encima de todo, la relación de cada uno de los miembros de la compañía, sus sueños, sus pensamientos más profundos, sus miedos… amistad y amor.

Me ha encantado acercarme a la actriz madura, al director solitario, al marido que se aparta para que brille su mujer, el alcohólico, la figurinista, el dramaturgo obsesionado, la librera que es igualita que el hada madrina de Cenicienta y, sobre todo, me ha encantado conocer a Elsa.

No os cuento más, os recomiendo leer esta pequeña joyita del feelgood, que no desmerece con ninguna de sus «hermanas» y que nos deja unas cuantas frases para ser recordadas y varios guiños a libros y autores.

Reseña original publicada en el número 44 de la Revista Pasar Página junto con una amplia entrevista a la autora.

1 comentario:

  1. Mil gracias por traer la reseña por tu casa literaria, querida Almudena. Gracias por leerme desde hace tantos años y por animarme siempre. Un beso grande.

    ResponderEliminar