sábado, 6 de agosto de 2016

Lo que encontré bajo el sofá y El regalo: Mi opinión

Sigo a Eloy Moreno en las redes sociales desde hace mucho porque me gustan los cuentos con moraleja y las frases profundas que regala a sus lectores con bastante frecuencia.
Tenía comprados “Lo que encontrarás bajo el sofá” y “El regalo”, desde hacía bastante tiempo aprovechando esas ofertas que lanzan los escritores o Amazon y por las que se consiguen libros a poquísimo precio, incluso gratis.
He esperado a terminar de leer “El regalo”, para hacer las dos reseñas unidas, ya que una me llevó a la otra.

Lo que encontré bajo el sofá:


No voy a poner resumen, porque la sinopsis publicada no vale para que nos hagamos una idea de lo que vamos a leer.
Os diré que tiene dos protagonistas indiscutibles, el embrujo de la ciudad de Toledo y la cotidianeidad de los temas que trata.
A través de estos dos “protagonistas”, conoceremos la historia de Alicia, Marcos y Marta, y de otros muchísimos personajes de los que no sabremos el nombre en ningún momento, por innecesario.
Alicia narra en primera persona, pero también nos encontramos a un narrador que nos desgrana en frases cortas, lo que sucede alrededor, dentro de cada casa, a cada persona, sin profundizar nunca en la persona, si no en lo que le ocurre.
Los capítulos son muy cortos, dinámicos y, a través de ellos, va haciendo una crítica social profunda, porque no se limita a criticar a los políticos y a los poderosos, sino a personas como nosotros, como cualquier lector, que hacemos, propiciamos y permitimos.
Paseándonos por Toledo, sus calles, sus leyendas, su embrujo, leemos sobre bulling, celos, amor, pasión, segundas oportunidades, vejez, injusticia, corrupción y un largo etcétera.
Y luego está como cuenta la historia. Una manera tan diferente a todo lo que yo había leído hasta ahora.
Me dejó tan buen sabor que hice algo que no hago nunca, leer a continuación otro libro del mismo autor.

El regalo

Aquí me encontré con un protagonista normal, con una vida normal, al que le roban su cochazo recién estrenado y, a partir de aquí, todo deja de ser normal.
Nuevamente la forma de narrar del autor, nos va dejando pinceladas de muchas personas de las que nunca sabremos el nombre, sino por lo que hacen o por como van vestidas.
Personas normales y otras muy raras. 
Narra en primera persona y también utiliza un narrador que nos va contando historias cotidianas que cualquiera de nosotros conocemos.
El protagonista indiscutible de esta historia es un lugar: La Isla. Un sitio extraño, en el que sus habitantes son aún más extraños y que se llama así por estar “aislada” del mundo, no por  ser una isla geográficamente hablando.
Aquí me he llegado a poner nerviosa porque, desde fuera, el protagonista me parecía un poco tonto, pero probablemente yo habría reaccionado igual que él.
Y, cuando ya estaba convencida de haber imaginado el final, muchas páginas antes de acabar el libro, el autor me ha descolocado, me ha sorprendido, no me lo esperaba.

Mi opinión:

Los dos libros me han gustado muchísimo.
No soy lectora que subraye frases pero, si lo hiciese, en estas dos novelas habría gastado el lapicero.
He ido a Toledo en varias ocasiones pero estoy segura que la recorreré de otra forma muy diferente cuando la vuelva a visitar, con el libro de Eloy como guía.
Es imposible no verse reflejado en algún momento de la narración y reflexionar sobre ello, en cualquiera de los dos libros.
Pero, a pesar de que parezca con lo que he contado, que son unas novelas profundas y filosóficas, son un auténtico placer para el lector y se quedarán en nuestro recuerdo para siempre.
A mí me ha gustado más “lo que encontré bajo el sofá”, pero las dos tienen una puntuación de sobresaliente.
Muy recomendables.

3 comentarios:

  1. Almudena, no tienes que ir a Toledo con el libro de Eloy como guía, tienes que ir con Eloy como guía. Yo estuve con un montón de amigos en una de las rutas nocturnas de Lo que encontré bajo el sofá y quedamos encantados con la experiencia (a pesar de que la hicimos bajo la lluvia y acabamos como sopas). Él es un magnífico cicerone y vuelves a vivir la novela (o deseas leerla si no lo has hecho, como pasó a gente que iba conmigo).

    De los libros... decirte que me encanta todo lo que escribe Eloy, que sigo sus pasos desde que empezó y me tiene como lectora fiel. Sobre el orden de preferencia en el que has puesto las novelas, el mismo que yo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que seguir tu consejo e ir con Eloya Toledo.
      Además voy a buscar el resto de sus libros porque me ha encantado como escribe.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar