domingo, 25 de junio de 2017

Largo invierno en París: Mi opinión.

Largo invierno en París de Juan Vilches.

No pude ir a la presentación de este libro y solo conozco al autor a través de las redes sociales, pero el tema me llamaba la atención, y la recomendación de Concha, gran lectora, me terminó de convencer para ponerlo el siguiente en la lista de lectura y, desde luego, no me ha defraudado.

La ficción histórica es un género que me atrae mucho, y me sirve para indagar después, buscando las biografías de los personajes reales, para conocerlos un poco mejor.

El largo invierno que describe el autor, durante la ocupación nazi, cuando ya se vislumbra que los alemanes van a perder la guerra y su dureza se acentúa en un Paris triste, en el que sus habitantes viven con el miedo a no sobrevivir cada día a los bombardeos, o a la denuncia de un vecino a la temida Gestapo.

Vamos alternando, según avanzamos en la lectura, desde el lujo del hotel Ritz, en el que vive Gabriel Chantal, personaje basado en Coco Chanel, hasta la miseria de las buhardillas en las que se esconden los judíos que aún quedan en la ciudad.

Por otro lado, perfectamente entrecruzado con la ficción, nos habla de Mussolini, Clara Pettaci, Franco y su mujer, Serrano Suñer, Galeazzo Ciano…

Y en el centro de todos ellos, el periodista Javier Urquiza, un hombre que me cayó bien desde el comienzo de la novela y al que terminé admirando según le iba conociendo mejor.

Unos giros increíbles, unos personajes secundarios buenísimos, muchas pequeñas historias contadas alrededor de la historia central, amor, intriga, espionaje, celos, política y un final de los que arrancan un aplauso, con lo difíciles que son los finales buenos.

Una magnífica labor de documentación y una cuidada forma de escribir, hacen de este libro uno de los que merece la pena leer, del que se puede aprender historia y pasar un rato muy agradable.


1 comentario: