viernes, 27 de julio de 2018

Tiempo de arena. Mi opinión



Conocí a Inma Chacón en un encuentro de autoras y me pareció una mujer encantadora. No había leído nada de ella, y pensé que si escribía la mitad de bien que hablaba, merecía la pena conocer su obra. Tiempo de arena es uno de esos libros pendientes que nunca lees, y esta era una buena ocasión.

Resumen

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas. Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

Mi opinión
Una historia que me ha gustado desde la primera página. Se desarrolla en una época sobre la que he leído poco y nos plantea la historia de una familia formada únicamente por mujeres, en la que los hombres tan solo son personajes secundarios, aunque todos tengan una gran importancia en las diferentes tramas que se abren y que quedan magníficamente cerradas en el desenlace.
La tutela de la que dependían las mujeres, primero de sus padres y después de sus maridos, las primeras universitarias, las grandes manifestaciones por el voto, la masonería, las antiguas colonias españolas, la presencia dominante de la religión, el amor, el odio, la venganza, todo cabe en esta compleja trama.
Inma Chacón nos muestra, una y otra vez, como las decisiones de una persona afectan, para bien o para mal, a los que la rodean, todo está conectado en una extraña tela de araña. Dos hermanas con unas formas de pensar, de ver la vida y de vivirla, totalmente antagonista y una tercera siempre en medio, aunque sea la pequeña en edad.
La forma de narrar, sin que en ningún momento el lector se sienta perdido, aunque haya continuos viajes al pasado y muchísimos datos históricos, es impecable.
Me he estremecido, he sentido rabia y me he emocionado en una lectura difícil de olvidar.
Al contrario de lo que suele ocurrir, primero he conocido a la autora y después su novela, pero desde luego me ha gustado tanto como para seguir leyendo toda su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario