jueves, 13 de febrero de 2020

Los ojos de Galdós: mi opinión


Carolina Molina es una de esas personas a las que es una delicia escuchar, con su hablar pausado, lleno de conocimientos y no menos agradable, leer sus obras.

Gran conocedora de la vida y la obra de Galdós, ha querido poner su granito de arena para acercarnos un poco más a este magnífico autor.

Enfermo y casi ciego. Así vivió sus últimos años Benito Pérez Galdós, el genio que llenó de gloria la literatura de su tiempo. Pese a todo, no le faltó el cariño de amigos, familia y ciudadanos en general. Y, cuando sus ojos necesitaron ampararse en otros más jóvenes para continuar su labor literaria y, así, subsistir, ella, Carmela Cid, estará a su lado. Ella será sus ojos. Y también su voz. Junto a él recorrerá los escenarios de su vida, desde que llegara a Madrid en el último tercio del siglo XIX, como estudiante de Derecho, hasta convertirse en un periodista de peso y un escritor consagrado. Y, a su vez, descubrirá el carácter benevolente y seductor de un hombre a la par inteligente y humilde del que se enamoraron muchas de las más ilustres mujeres de su tiempo, entre ellas, por ejemplo, Emilia Pardo Bazán.

Pensada por y para Galdós, con un estilo delicado y una prosa fluida, en la línea de sus novelas anteriores, Carolina Molina nos ofrece un retrato entrañable y desconocido del escritor que mejor supo reflejar la España del siglo XIX y los comienzos del XX. Un relato, sin duda, inolvidable.

Mi opinión:

Aunque la narradora de este libro es Carmela Cid, hija de Maximiliano Cid, protagonista de El último romántico, no es necesario haber leído este libro ya que, como se dice en la sinopsis, esta novela está escrita por y para Galdós. La autora retoma su personaje de ficción Carmela Cid, como nexo necesario para contarnos la vida de Galdós.

Galdós, que conoció Madrid observando, para poder contarlo, acabó sus días casi ciego. Ante la imposibilidad de escribir, decide contar su historia a Carmela, que vive en Madrid desde que muriese su padre. Carmela la pondrá por escrito las memorias de don Benito.

Estas memorias se van gestando con conversaciones en las que don Benito le va narrando su vida, sus amoríos, sus idas y venidas.

Carmela también investiga y se va enterando de acontecimientos que no le cuenta Galdós como sus problemas económicos por dedicarse a ayudar a todas las mujeres con las que ha tenido una relación.
Con personajes muy cuidados, la autora nos muestra a un Galdós cercano y amable. De la mano de don Benito y de Carmela, conoceremos nuestra historia más reciente, contada de una forma sencilla, sin florituras innecesarias.

Alternaremos las ficciones que describen hechos verídicos con la historia personal de Carmela y su lucha por conseguir sobresalir en un mundo de hombres.

Es esta novela un canto a la amistad, al amor desinteresado, una crítica política y social de la época y, sobre todo, nos brinda la oportunidad de conocer más a nuestro gran autor Benito Pérez Galdós.

Una delicia.

Reseña original publicada en el blog de la Revista Pasar Página.



2 comentarios:

  1. Interesante, aunque las biografías, aunque sean noveladas, no me atraen. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Te aclaro que no es una biografía. Es novela con datos históricos.

      Eliminar