lunes, 17 de febrero de 2020

Jojo Rabbit: Mi opinión



Jojo «Rabbit» Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a una niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

Esta película que ha conseguido el Óscar al mejor guión adaptado, me he despertado opiniones encontradas.
Lo bueno:
Un guión muy original, en el que al guionista se le ha ocurrido la genialidad de que el amigo imaginario sea Hitler.
Unas buenísimas interpretaciones, el director, a su vez actor, se ha reservado el papel del histriónico Hitler.
Una muestra del adoctrinamiento que se puede ejercer en un niño simplemente porque es el mundo que le rodea, aunque sus padres no estén de acuerdo con esas ideas, es lo que vive en la calle, en el colegio, en el campamento de verano, no se puede substraer a su realidad de cada día, el nazismo.
Muy buena la música

Lo que no me ha gustado:

En general, la tragicomedia no me gusta, soy más bien de extremos. Puedo entender momentos más distendidos en un drama o más dramáticos en una comedia, pero la mezcla no termino de entenderla.
¿Se puede hacer comedia con estas cosas? Yo no lo veo. Ya sé que se ha hecho antes, pero no me gusta. Se compara mucho con La vida es bella, pero no tiene nada que ver. La vida es bella es un drama, con un tono mantenido. En esta, la primera mitad quiere ser cómica para convertirse, hacia la mitad, en dramáticamente siniestra, cuando entra en escena la realidad del ahorcamiento de los «traidores»
No me ha hecho gracia la figura de Hitler en ningún momento y no me ha parecido que la sátira haya sabido plasmar bien la maldad.

Conclusión:

Creo que es muy difícil compaginar la tragedia y la comedia y que no se rompa el fino hilo que las separa, caricaturizar a un personaje odioso, es complicado si queremos que resulte gracioso, me parece bonita la amistad que nace entre dos personas antagonistas, pero tampoco me ha parecido que sepa plasmar bien sus sentimientos.
Es una película que no me ha convencido pero que no me atrevo a puntuar. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

2 comentarios:

  1. Cuando terminé de verla me pareció una película fallida. Me dejó un sabor agridulce. No me gustó. Es muy difícil caricaturizar la maldad. Nada que ver con 'La vida es bella'.

    ResponderEliminar