lunes, 22 de noviembre de 2021

«Cántaras vacías»: mi opinión

 Autora: Reyes Galaz



Sinopsis:

A principios del siglo XIX y ante la inminente guerra contra los franceses, Itziar, una niña española, tendrá que crecer a marchas forzadas. Con la valentía y el arrojo que la caracterizan, esta niña se convertirá en una mujer de armas tomar y, entre hambre y penurias, conocerá el amor de un hombre que hará tambalear el mundo tal y como ella lo conoce.




Mi opinión:

Novela narrada en tercera persona con dos protagonistas: Itziar y la guerra de la Independencia contra los franceses.

La autora, a través de Itziar niña y más tarde mujer, nos cuenta la vida de los habitantes de Villoviado, en la provincia de Burgos, en los años previos a la guerra de la Independencia y durante toda la ocupación francesa.

El «Cura Merino», histórica figura que lideró una de las más importantes guerrillas contra los franceses, en la zona de Lerma y Burgos, es el sacerdote que bautiza a Itziar y aparecerá como uno de sus referentes durante toda la narración, poniendo el punto de unión entre el relato de ficción y el histórico.

A través de la lectura, viviremos la brutalidad de una guerra, los distintos «bandos», las muertes, violaciones, saqueos, el hambre, el miedo y, por encima de todo, el orgullo de una mujer dispuesta a todo por salir adelante, por cumplir la promesa que hizo a una mujer moribunda.

Muy buena documentación y ambientación histórica, cuidando mucho el vocabulario. La descripción de los personajes, también es muy completa, tanto los protagonistas, como los secundarios.

Haciendo una división personal de la novela, constaría de tres partes: infancia y juventud, maternidad y amor, y en cada una de ellas, debería haberse sintetizado un poco más la historia que, en ocasiones, decae en frescura y peca de repetir reflexiones de la protagonista, aunque con palabras diferentes.

Con un buen giro en las últimas páginas, que yo no me esperaba, el final, sin embargo, me parece un poco precipitado.

En general, una agradable lectura de una buena novela histórica-romántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario