martes, 15 de marzo de 2022

El valle de los arcángeles: mi opinión

 

Autor: Rafael Tarradas Bultó

«Viene alguien, es hija del mal y lo cambiará todo. No tardará en llegar, lo dicen las llamas, lo dice la tierra, lo dice el aire.»

Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte, Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.

Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de asesinatos.

Una historia que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y del poder de las pasiones y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo.

Una gran historia de pasión, amor y venganza.


Mi opinión

Una ficción muy bien encajada en la historia real de unos acontecimientos que fueron el principio del fin de la esclavitud.

Desde la opulencia de la Barcelona de 1864, en contraste con la pobreza que se vivía en los suburbios, hasta la vida en las plantaciones azucareras, y las diferencias abismales entre los señores, los amos, y los esclavos. Una forma de vida que parece espeluznante que se mantuviese durante tantos siglos. Explica muy bien la diferencia de clases y la evolución de la sociedad.

Una novela coral con un narrador omnisciente que, aunque es una ficción histórica, tiene pinceladas románticas y un punto de suspense con unos asesinatos que hay que resolver.

Me ha fallado es la facilidad con la que Pepa, la protagonista, consigue cada uno de sus propósitos y, por muy inteligente que sea, cómo puede «pulirse» en tan poco tiempo, pasando de un origen humilde a una gran señora sin que nadie se de cuenta de sus carencias y habiendo sido autodidacta en su aprendizaje. Es un personaje que no se olvida fácilmente pero que no me he acabado de creer.

Está bien escrita, bien documentada, pero es demasiado extensa y lo es porque las descripciones son excesivamente largas y ralentizan la lectura.

Ante las magníficas críticas que ha recibido, esperaba mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario