sábado, 20 de enero de 2024

Mis mejores lecturas del año

 

Lo mejor del año

Durante todo el año, he ido publicando mes a mes, los libros que leía y un pequeño comentario sobre cada uno de ellos. He tenido muy buenas lecturas. He terminado 54 libros y estos son los elegidos como los mejores.

Novela histórica:

El tablero de la reina de Luis Zueco, magnífica novela histórica, me ha mantenido «pegada» a sus páginas para conocer lo que ocurriría a continuación. Merece la pena leerla.

La Babilonia, 1580 de Susana Martín Gijón, buenísima, no os cuento nada, solo os invito a leerla.

La ciudad de la piel de plata, de Félix G. Modroño. Magnífico cierre para su trilogía que tiene como protagonista a la ciudad de Bilbao durante casi todo el siglo XX. Una historia preciosa con tintes autobiográficos.

Novela contemporánea:

Aunque te cueste la vida de Mayte Esteban, novela intimista en la que el valor de la amistad ejerce de salvador. Emociones narradas con intensidad, tres mujeres que se sientan en tu salón a charlar, a reír, a llorar, a vivir. Muy buena.

El tiempo en una botella de Rosa Grau, me ha hecho rememorar las pandillas de mi juventud, las aventuras de verano que siempre permanecen en nuestra memoria y una moraleja, hay veces que recordar el pasado nos ayuda a encontrarnos en el presente. Historia muy trabajada, con un abuelo y una tía que a todos nos habría gustado tener y muy buenas reflexiones.

El camino de las luciérnagas de Mónica Rouanet, muy buena, me ha encantado.

Novela negra:

Nada que perder de Susana Forte, una muy buena trama llena de verdades que es mejor esconder y callar y grandes reflexiones.

Los perseguidos de Fernando Benzo, buenísima. Merecidísimo Premio Azorín de Novela.

El olor del miedo de Manuel Ríos San Martín. Me ha gustado mucho, entretenida, didáctica, en su justa medida, muy bien escrita, con un ritmo que no decae en ningún momento y un final a la altura. JP, un personaje que no se olvida.

Novela romántica:

Club de lectura para corazones despistados de Mónica Gutiérrez, como siempre, leo a esta autora con una sonrisa, me encanta como narra, la ambientación, los personajes y me da la sensación de estar paseando por Trevillés y participando en el curioso club de lectura. Maravillosa.

A las ocho, en el Thyssen de Nieves Hidalgo, primera romántica contemporánea de esta autora. Muy buena, fresca, divertida, todos los personajes, principales y secundarios, aportan, no sobra ni una coma. De fondo, crítica al mundo editorial y a los blogueros, con la pregunta ¿todo vale?

Una Navidad escocesa de Mónica Gutiérrez. Esta escritora nunca me decepciona. En esta ocasión, una historia de amor tierna, divertida, ambientada en un castillo en Escocia, con fantasma incluido. Me ha encantado.

 

Quiero mencionar una novela de ciencia ficción, género que no suelo leer, pero que me ha gustado mucho: Al otro lado del mundo de Marina Guillén, os invito a leerla si os gusta la buena novela de ciencia ficción.

 

Después de mucho pensar, he considerado La Babilonia, 1580 de Susana Martín Gijón, mi mejor lectura del año porque es la más completa, historia, romance, aventura, investigación, intriga, magnífica documentación… buenísima.

En mi canal de YouTube, «Desde mi escritorio», encontraréis un vídeo resumen de esto que os he contado.

También podéis encontrar un vídeo con mi explicación de por qué La Babilonia, 1580, ha sido elegida mi mejor lectura de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario