sábado, 24 de febrero de 2024

"Cerrar los ojos" de Víctor Urice


Estoy viendo las películas nominadas a los Goya, y lo he hecho mal, porque he empezado por “La sociedad de la nieve” y, claro, todas las demás se quedan a años luz de esta, pero bueno, a lo que voy, anoche vi "Cerrar los ojos" y no me ha gustado nada.

Como he leído en algún medio, si esta película no estuviese dirigida por Víctor Urice, habría pasado desapercibida, porque es un rollazo, así, sin rodeos. 169 minutos para no contarnos nada, porque no nos cuenta nada, no sabemos por qué el protagonista, Miguel Garay, ha terminado viviendo en una chabola, ni el motivo de la desaparición de Julio Arenas, no sabemos nada. La cinta se desarrolla cortando un plano y pasando al siguiente para situarnos a Miguel Garay en otro lugar, hablando con otra persona, la periodista, la antigua novia o amante o no se sabe muy bien qué, la hija de Julio Arenas, el psiquiatra, la trabajadora social, las monjitas, sus compañeros de chabola… pero sin permitirnos entrar en ninguna trama, porque no la hay casi hasta el final, cuando esperamos que pase algo y no pasa nada, solo “cierra los ojos” y acaba. Unos ojos que como espectadora he estado a punto de cerrar a lo largo del visionado.

No sé, será una película para cinéfilos y los espectadores “profanos” no entenderemos el mensaje, pero desde luego a mí no me ha gustado, por mucho que la firme este señor.

Por cierto, solo se salva el magnífico trabajo de los actores, de todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario