viernes, 11 de marzo de 2016

Crónica de una presentación: "El poder de la Sombra"

“El poder de la sombra” de María José Moreno.

Acudí a la Librería Le, en el paseo de la Castellana, acompañada de mi hermana porque habiendo leído a María José, siempre apetece conocerla y escucharla.
Menos mal que nos habían guardado sitio porque, a pesar de faltar más de quince minutos para el comienzo, ya había mucha gente.
Lo primero, saludar a María José, con la que me une una amistad especial que hemos ido consolidando con el tiempo, más si cabe desde que somos abuelas.
Estaba arropada por Mayte Esteban, Pilar Muñoz, que le dio una sorpresa y a la que pude, por fin, desvirtualizar, Manuel Navarro y Víctor Fernández, al que también conocí en persona y cuyos relatos me tienen fascinada.
Y, por supuesto, estábamos "las sepias", todas las que pudimos ir, ya que, a pesar de ser jueves, cuando se trata de apoyar a una amiga en su presentación, hacemos lo imposible por acudir.
Y comenzó la presentación.
David G Panadero, representante de la editorial, con su peculiar vozarrón, nos hizo una breve introducción a la novela y dio paso a María José.
Como ya dije cuando presentó “La caricia de Tánatos”, es como asistir a una clase magistral sobre el mal.
Su forma de explicar, de ir desgranando las diferentes formas del mal, sus orígenes, su existencia cotidiana en la sociedad actual, en el día a día, su empatía profesional con Mercedes Lozano, la protagonista de su trilogía, el trabajo que le ha costado escribirla porque se iba implicando con los personajes malos y menos malos que narraba en su historia, la Sombra, con mayúsculas, que todos tenemos (aunque unos más grande que otros)...
Todos los asistentes, escuchábamos en absoluto silencio, porque nos envolvían sus explicaciones.
Incluso cuando se abrió el turno de preguntas, éstas eran cortas, porque lo que queríamos era escucharla a ella.
Hablamos sobre la importancia de la enseñanza durante la infancia, de nuestros miedos infantiles que guardamos en lo más hondo, pero siguen estando ahí.
También se comentó la dificultad de encuadrar esta trilogía dentro del género negro, porque a la autora le ha importado más el porqué se origina el mal que “el cómo” o “el cuándo”.
Estaba presente la actriz que ha protagonizado el booktrailer, Marta Bascuñana Muñoz. Les habría gustado proyectarlo en la sala, pero no pudo ser.
Para mí, sin duda, Mercedes Lozano tiene la cara de María José, aunque curiosamente, mucho más joven.
Se comentó las grandes posibilidades cinematográficas que tiene la trilogía, o como serie de televisión, porque soñar es gratis.
Y como suele ocurrir, la clase magistral tenía que acabar, porque la librería tiene un horario que cumplir y aún quedaban las firmas, las fotos, los regalos de agendas y marca páginas y la charla más distendida entre los asistentes que nos resistíamos a irnos.
Las sepias nos hicimos nuestra foto, y aprovechamos para invitar a alguna merienda, de algún viernes, a Manuel Navarro y a Víctor Fernández, que aceptaron sin dudarlo.
La cercanía de María José, su sonrisa, nos hizo sentirnos, una vez más, como en una reunión de amigos, a los que no nos gustó que hablase de tomarse un “año sabático” como escritora, aunque luego puntualizó que podría quedarse en un par de meses.
Es verdad que la trilogía, que se cerrará con la presentación de la tercera entrega el próximo mes de octubre, le ha quitado mucho tiempo para realizar otras cosas y, cuando escribir es una diversión y no una profesión, hay que saber dosificarla en su justa medida.
Pero eso los lectores no queremos entenderlo, porque nos encanta como escribe, da igual que sea un libro intimista como “Bajo los tilos”, de humor como “Vida y milagros de un ex” o un cuento infantil como “Pepe Pepino”.
Ya en la calle, nos despedimos. Se nos ha hecho corto. Emplazamos nuestra próxima cita para la Feria del Libro de Madrid, a la que nos asegura que acudirá y, hasta entonces, seguiremos con nuestras charlas a través de la red.
Queda pendiente leer su última novela, la protagonista de esta presentación, “El Poder de la Sombra” que no dudo que será magnífica, y se merecerá una reseña para ella solita, eso seguro.
Sólo puedo acabar diciendo que fue una presentación inolvidable, con una mujer magnífica.








15 comentarios:

  1. Me has emocionado con tu crónica. Es tanto lo que dices que de verdad me has dejado sin palabras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté en la presentación y he vuelto a disfrutar escribiendo la crónica.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Fue genial, cierto. Son de esos encuentro que te enriquecen por dentro y te sacan la sonrisa hacia afuera.

    ResponderEliminar
  3. Que tarde tan bonita, y os pude ver a todas!! Superfeliz. Ya llevo medio libro, por cierto, y estoy enganchadísima. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la lea, comentamos.
      A mí también me alegró verte.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Excelente crónica. Una tarde estupenda

    ResponderEliminar
  5. Estupenda crónica. Contento de haber pasado ese buen rato con vosotras.
    Besos,
    Manuel

    ResponderEliminar
  6. Preciosa crónica, como todas las tuyas. Me gusta como te ciñes a los hechos. Clara y concisa. Un beso

    ResponderEliminar