sábado, 28 de octubre de 2017

La reina del azúcar: Mi opinión.


Es curioso como algunos libros llegan a nuestras manos. En esta ocasión, fue a través de la serie de televisión «Tiempos de guerra», en los días previos a su estreno, comentando el desconocimiento que existía de las guerras del Rif y el llamado Desastre de Annual y Monte Arruit, durante el Protectorado Español en Marruecos. Así me recomendaron esta novela, que me ha sorprendido y encantado.

Sinopsis:

Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como «la reina del azúcar», aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, se enfrenta a una misión crucial: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. Al iniciar sus pesquisas ninguno de ellos imagina que estas memorias cambiarán radicalmente sus vidas.
La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo XX, en un viaje insospechado que comienza en París. En esa ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época, tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif. Y su particular historia de superación, que la llevará a levantar un imperio industrial y a mantener silenciado el secreto que tan celosamente oculta.

Mi opinión:

Está situada en dos contextos temporales diferentes, a principios del siglo XX, y en el presente, y por dos narradores, uno de ellos, la propia Inés Belmonte, en primera persona.
Cuenta con detalle cómo era y como es Melilla, para mí, una gran desconocida, y nos documenta sobre una guerra que fue un desastre para los españoles.
La historia que narra es por sí sola, una bonita historia, muy atrayente, pero lo que más me ha impresionado, es la gran cantidad de personajes que van apareciendo a lo largo de toda la trama y la habilidad de la autora para que el lector no se pierda en ningún momento. Los va insertando, nos cuenta su vida y vuelve a lo que estaba narrando, pero esa persona ya se queda en nuestra memoria y la reconoceremos, perfectamente, cuando aparezca tiempo después.
Perfilando maravillosamente a los personajes, protagonistas y secundarios, me ha hecho disfrutar con una gran mujer, Inés Belmonte, y todo lo que logró en su difícil vida.
No se me ha hecho aburrida en ningún momento, me ha absorbido, he perdido horas de sueño por leer un poquito más y me ha dado verdadera pena llegar al final.
Tiene magníficos giros argumentales, sorprendiéndome cuando ya creía que lo sabía todo y cuadra un final que no deja ni una pregunta sin respuesta, ninguna puerta abierta.

Buenísima novela, no dejéis de leerla.


1 comentario:

  1. De acuerdo totalmente contigo. No hay nada sin respuesta. Este libro sí sería una buena serie.

    ResponderEliminar