jueves, 11 de enero de 2018

Tengo en mí todos los sueños del mundo: Mi opinión.

Esta ha sido mi primera lectura de 2018.

Empiezo por el final, me ha gustado muchísimo. 

La tenía pendiente desde que se publicó y estaba segura de que no me defraudaría, aunque el listón dejado con «Cartas a palacio» había quedado muy alto.
Si con el primer libro mencionado, descubrí sucesos de la historia de Madrid que ignoraba, con este me ha vuelto a suceder pero, en esta ocasión, con historia mundial.
El hundimiento del Príncipe de Asturias era para mí un gran desconocido hasta que Jorge publicó su libro coincidiendo, por pura casualidad, con el centenario del desastre. A partir de ahí, comencé a indagar  buscando lo que ocurrió aquella madrugada del 5 de marzo de 1916 frente a las costas brasileñas.

17 de febrero de 1916: en plena Gran Guerra, el Príncipe de Asturias, el barco más moderno y lujoso de la próspera naviera Pinillos, zarpa de Barcelona rumbo a Buenos Aires.

Una historia inspirada en un hecho real.

El libro comienza en los días anteriores a zarpar el barco del puerto de Barcelona. Nos va narrando las vidas de los pasajeros que subirán al trasatlántico más lujoso y seguro que se conocía en España. No existe un claro protagonista, si no muchos personajes cuyas historias se van cruzando durante la narración.
Aunque las tramas son ficticias, todas parten de hechos históricos. Conoceremos a Grabriella, casada con un desconocido en un matrimonio pactado por su familia, a Giulio, soldado italiano que lucha en la Gran Guerra, a Gaspar Medina, periodista español amenazado de muerte por los artículos que escribe, a Paula Amaral, camarera del barco que sueña con ser diseñadora de moda, a Eduardo Sagarmín, enviado de Alfonso XIII a Buenos Aires para entregar unas estatuas en nombre del rey, a Sara, joven judía ucraniana que accede a casarse con Max Scholomo , aun sabiendo que le espera un incierto futuro en Argentina, a Raquel, artista de variedades que quiere triunfar al otro lado del Atlántico…
A través de estos personajes, nos cuenta también las situaciones que se viven en los distintos lugares que va narrando: la trata de blancas, los matrimonios concertados, las deserciones en el frente de guerra, la inmigración, el amor, el desamor, los celos, la hipocresía de la alta sociedad madrileña, la cosmopolita Buenos Aires, con sus mafias y sus miserias. Me ha gustado recorrer el Madrid de principios del siglo XX y pasear por lugares y locales que siguen existiendo.
El autor nos engancha a la lectura desde la primera página y consigue que no nos perdamos en ningún momento. El final, diez años después de la tragedia, es un broche de oro a este magnífico libro, que tiene acertado hasta el título que ha tomado de un poema de Pessoa.

Es, en resumen, una preciosa novela histórica que merece la pena leer, con un fondo que está tristemente de actualidad: un grupo de personas cargadas de sueños que se ven obligadas a emigrar a otros países buscando un mundo mejor.

3 comentarios: