jueves, 8 de marzo de 2018

A mi madre. 8 de marzo de 2018



Todavía no había cumplido siete años cuando una guerra que no comprendía la separó de su padre. Tres años después se reunieron, pero la casa que ella recordaba, ya no existía y tuvieron que  crear su hogar en una vivienda de treinta metros cuadrados, en una corrala del viejo Madrid. Allí convivían sus padres, sus dos hermanos, su abuelo y ella. Todavía tuvieron que encontrar hueco para otras dos hermanas que vinieron después.
Su infancia se acabo pronto, el sueldo del padre era insuficiente y ella era la mayor. Entró de aprendiza en un taller de costura. Era buena en lo suyo, pudo llegar lejos. Cuando salía de trabajar, saltaba un rato a la comba en la calle, no pasaban casi coches y era una gran pista de juegos, esos a los que tuvo que renunciar para sobrevivir.
Su tiempo de costuras lo cambió al casarse, por el cuidado de una casa demasiado grande, unos suegros a los que había que atender y tres hijos que llenaron todas las horas del día.
No tuvo una vida fácil, aunque siempre fue una mujer con ideas propias, no supeditadas a las de su marido, con su cartilla de ahorros, aunque necesitase la autorización del hombre para abrirla, que llevaba las cuentas de la casa, controlaba los estudios de los hijos y ayudaba a sus mayores.
Sufrió con la muerte demasiado temprana de su padre y de tres de sus hermanos y tuvo que superar graves enfermedades.
Defendió a sus hijos con igualdad, hombre y mujeres y se sintió orgullosísima de lo que había ayudado a conseguir.
Fue una gran lectora, los libros le enseñaron todo lo que no pudo aprender en la escuela y siempre dijo a quien quiso escucharla que había nacido en una época equivocada, porque le apasionaba todo lo relacionado con los ordenadores. Su gran ilusión habría sido ser médico. Vivió para ver como lo conseguían una de sus hijas y una de sus nietas.
Mujeres sencillas que ayudaron a que hoy estemos aquí, de huelga para casi todo, pero haciendo un hueco para hacerlas un homenaje.
Por mi madre y por todas esas madres que, a su manera, ayudaron a cambiar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario