lunes, 7 de enero de 2019

El día después



Hoy es fiesta en Madrid y tengo mucho que hacer. Ayer, como una tradición que me marqué hace muchísimos años, recogí todos los adornos y la casa volvió a su estado normal. Aproveché para hacer limpieza porque cada año compro cosas nuevas y me da pena tirar, pero había algunas que tenía la seguridad absoluta de que no volverían a adornar mi casa, por lo que he dejado de guardarlas.
Acabé muy cansada y el zafarrancho de limpieza, lo más importante, lo he dejado para hoy.
Fue un día intenso que comenzó a la una, colocando todo antes de acostarme al pie del árbol e intentando que no faltara ningún detalle ni, lo que es más importante, ningún regalo. Esos que he ido escondiendo por aquí y por allí, a lo largo de más de un mes, para que cuando mis nietas viniesen a casa no viesen nada raro.
Sus caras por la mañana, repartiendo regalos mientras sus padres daban buena cuenta del roscón acompañado de chocolate o café, quedarán para siempre en nuestro recuerdo.
Pero yo no soy de las que opino que solo se disfruta de esta fiesta si hay niños, a mí me ilusiona regalar y que me regalen y, como he leído en un magnífico artículo que ha firmado Almudena Grandes para El País, me he dado cuenta que no hago todo lo que hago en Navidad para que lo disfruten los demás, que también, sino porque me gusta hacerlo, forma parte de mi manera de ver la vida.
Y volviendo al título de esta entrada, hoy es el día después, ese que mucha gente estaba deseando que llegase y que yo no tomo ni con pena ni con nostalgia, me encantan las Navidades pero no se puede vivir en ellas eternamente, por lo que tampoco me entristece que acaben, tienen su momento y ha pasado, ahora vamos a por otros momentos.
Hace unos días nos propusimos Pilar Muñoz y yo, escribir cada día algo positivo, por tonto que fuese, que nos hubiese hecho felices. Parecerá absurdo que hoy yo escriba que me ha hecho feliz que se acabe la Navidad, pero eso para mí implica que las he disfrutado rodeada de los que quiero, he ayudado a que las disfruten otros y espero disfrutar las próximas y, pensando todo esto estoy siendo muy feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario