miércoles, 6 de febrero de 2019

Green Book: Mi opinión



Sinopsis:

Años 60. Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las el destino unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

Mi opinión:

El título de la película es el nombre del libro de bolsillo que el protagonista debe llevar como guía de viaje para saber en qué lugares se puede hospedar su jefe, el músico afroamericano que le ha contratado para hacer una gira de conciertos por el sur del país, lo que conocemos como «la América profunda». Creo que todos sabemos lo que vamos a ver y tenemos la seguridad de cómo va a acabar, pero en ello radica el mérito de la película. 

Con un tema tan manido como el racismo, con actuaciones por parte de los blancos que ya conocemos por películas como Criadas y señoras o Figuras ocultas, por poner dos ejemplos del cine más cercano, no por eso nos deja indiferentes. 

La película nos lleva de viaje al Sur y nos va mostrando a dos personas opuestas, en orígenes, educación, creencias o cultura, que se irán conociendo y fraguando una amistad que, como es previsible, durará toda la vida. Un viaje por el que pasará ante nuestros ojos el paisaje, común a todos, y los lugares dónde viven y se relacionan los blancos y dónde lo hacen los negros, tengan o no, dinero. 

Refleja una sociedad con una doble moral, que admira al músico y le deja tocar en el salón de su casa un magnífico piano, vestido de smoking, pero con el que no pueden compartir comedor y, mucho menos, aseos. 

Es una película sin grandes carcajadas pero con muchas sonrisas, que será recordada, sobre todo, por la magnífica interpretación de Viggo Mortensen y de Mahershala Ali, dando vida a Tony Vallelonga y Don Shirley, respectivamente. Buenísimas la música, la fotografía y la ambientación. 

Aunque no estuviese basada en hechos reales, la historia la ha escrito el hijo de Tony Vallelonga, sería totalmente creíble porque estamos viendo cada día que en el siglo XXI, seis décadas después de lo narrado, el racismo y la doble moral siguen existiendo. 

Merece la pena ir a verla. Me ha gustado mucho. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario