lunes, 18 de noviembre de 2019

Si esto es una mujer: Mi opinión

Nunca antes había leído tanta novela negra como desde que alterno con Pilar y con Concha, las chicas del Blog ¡Qué bello es leer!, enamoradas de este género.

La verdad es que todo lo que me recomiendan, o casi todo, me gusta.

Esta me apetecía leerla y poder comentar después la lectura con terceras personas siempre resulta un aliciente. Las comentamos hasta por wasap, jajajajaja.

Sinopsis:

La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.
Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoría del crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.
La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada.
Una novela que señala los puntos oscuros de nuestra sociedad, cuestionando nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos. Ante todo lo que la ciudad desecha y que, nos guste o no, la define.

Mi opinión:

Es una novela diferente por varios motivos: está escrita a cuatro manos, lo que me parece complicadísimo. Me he pasado toda la lectura intentando averiguar qué cosas había escrito Silva y qué cosas Trujillo y, por supuesto, no lo he averiguado. Para mí es Lorenzo Silva al cien por cien.
Desde el primer capítulo, sabemos quién es el asesino aunque desconozcamos su nombre. El propio asesino lo escribe en primera persona.

La novela consta de veinticinco capítulos y un epílogo.

Los autores han elegido como protagonista a una mujer del Cuerpo Nacional de Policía, rota por un matrimonio deshecho, con un nuevo amor casi perfecto, unos hijos adolescentes y todo lo que conlleva conciliar familia y trabajo. Recién incorporada después de una baja prolongada, el difícil caso que se le plantea es el empujón perfecto para volver a un mundo hostil, el que rodea su trabajo.

Es así como Manuela Mauri va desgranando su historia, la de su actual pareja, la de su familia y la de sus compañeros, narrando en primera persona (menos el primer capítulo que narra el asesino). Con el caso que investiga, el asesinato de una joven prostituta negra, nos introduce en el sórdido mundo de la trata de blancas y la prostitución.

El autor hace un guiño a su famosísimo personaje Vila (Bevilacqua), que ayuda a Manuela, a la que le une una antigua amistad. A partir de su conversación, se establecerá una colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Hay momentos durísimos, cuando nos imaginamos por lo que pasan las mujeres a las que les roban todo, su identidad, su pasado, para convertirlas en esclavas sexuales que satisfacen los instintos más rastreros del ser humano, pero los autores no se recrean, cuentan las cosas tal y cómo suceden, sin descripciones innecesarias, dejando a la imaginación del lector todo lo que no está escrito…el horror.

Es una gran novela negra, con un buen caso, unas descripciones de personajes que nos permiten conocerlos muy bien y la historia cotidiana de Manuela, que se asemeja a nuestro día a día.

Merece la pena leerla.

Reseña original publicada en el blog de la Revista Pasar Página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario