jueves, 14 de noviembre de 2019

Las mujeres que no salen en los libros: Mi opinión


Ya hace varios años que conocí a Mercedes Gallego y que leí toda su obra. En el caso de la saga de Candela Luque, la calidad de sus novelas va creciendo con cada entrega. El asesino del ajedrez, es muy buena, y sigue estando en buenos puestos de venta.

Después escribió Mauri, una novela que me gustó muchísimo porque toca el maltrato desde un ángulo muy poco conocido, el de un hijo hacia su madre y lo hace con una gran dosis de sensibilidad, sin quitarle nada de realismo a la historia.

No ha tenido suerte esta novela, tal vez no salió en una buena época, cuando Amazon empezaba a ser un coladero de obras de toda clase, algunas con poquísima calidad, pero copando los primeros puestos del ranking. El caso es que ha pasado desapercibida.

Y ahora publica su última novela, la propia autora dice que será la última, Las mujeres que no salen en los libros.

Una historia de amistad, de amor y solidaridad que relata la vida de las mujeres que lucharon de forma anónima para lograr una igualdad, que en pleno siglo XXI todavía no se ha conseguido. Consuelo y Laura entablan amistad de forma casual cuando ambas acuden a unas clases de francés. La primera, abogada, hija de la burguesía madrileña y Laura, que tras la muerte de su marido, se enfrenta a las dificultades que entrañaba ser mujer en la posguerra española, a pesar de que antes de ser viuda, era ella la que llevaba las riendas del negocio, una tienda de comestibles que ambos poseían en el madrileño barrio de Chamberí. A pesar de las diferencias ideológicas y sociales que las separan, que con el tiempo se va diluyendo, cuando se dan cuenta de que la única lucha posible en los años sesenta de una posguerra que se prolonga en el tiempo, es lograr los mismos derechos que los hombres. Consuelo es detenida cuando investiga la desaparición de recién nacidos y se inicia su carrera por la supervivencia. Conoce a Lucie, una mujer que solo busca sobrevivir al hambre y a la violencia que ejerce su marido sobre ella. Lucie resulta crucial para la supervivencia de Consuelo.

Mi opinión:

Estamos ante una narración intimista que se desarrolla, desde los comienzos de la Guerra Civil Española, hasta la España democrática. La historia de Consuelo y de Laura y de tantas mujeres desconocidas que escribieron nuestra Historia. Una época difícil, en la que las mujeres casi no existían.

Para mí ha sido una lección de historia, esa que no se suele contar y que, por supuesto, no está en los libros. La vida de las mujeres que se salían de lo que se esperaba de ellas, unas por convicción, otras por necesidad y otras muchas que se quedaban dentro del sistema porque era mucho más sencillo vivir así, aunque eso les pudiese costar el amor de una hija.

Una novela con hombres que luchan por el honor, las promesas, el qué dirán…e incluso el radicalismo militar o religioso.

Una España gris, en la que hay que esconder los sentimientos y las ideas políticas, en la que lo más sencillo es ponerse una venda y callar.

Una historia de personajes, sobre todo las dos mujeres protagonistas, Consuelo y Laura, fuertes y luchadoras. No quiero olvidar a Leonor, la madre de Consuelo, una persona que dejó todo por amor. ¿Qué habría ocurrido si se hubiese casado con otro?

¡Cuántas vidas que se truncaron bajo el yugo de hombres que no estuvieron a la altura!

La autora ha tocado temas complejos, como el robo de niños, las torturas policiales durante las detenciones, las condiciones de las presas en la cárcel de mujeres, la resistencia exilada en París, la creación de Movimientos Democráticos, la lucha feminista, los amores «prohibidos», toda la historia más reciente, perfectamente entretejida y poniendo, por encima de todo, el valor de la verdadera amistad.

No es, sin embargo, una novela política ni partidista, está bien documentada y nos encontraremos buenos y malos en todos los lugares que vamos recorriendo durante nuestra lectura.
Mercedes Gallego nos permite, con esta obra, acercarnos a nuestra historia más reciente.

Dejo para el final comentar la portada. Una historia que ya conté en este enlace. Sólo deciros que me parece acertadísima y que sean dos mujeres de mi familia, todo un orgullo.

No dejéis de leerla.

Reseña original publicada en el blog de la Revista Pasar Página.

3 comentarios:

  1. Una vez más te agradezco tu apoyo. La verdad es que esta novela debería ser leída por los jóvenes, hombres y mujeres, porque el paso del tiempo ha relegado al olvido que la igualdad que hoy tenemos las mujeres, no ha sido solo consecuencia de la evolución de la sociedad, porque si ellas no hubieran luchado en aquellos días en los que se construía la democracia, las cosas no serían como son.
    Estoy contenta con la acogida que está teniendo esta nueva novela, que no es histórica pero refleja nuestra historia.

    ResponderEliminar
  2. Pues está no me la puedo perder. Es de las mías. Ya os contaré. Bss. Concha.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la reseña, Almudena. Clara y honesta. Además deja a la expectativa la parte histórica de la novela. Saludos y felicidades a Mercedes

    ResponderEliminar