viernes, 1 de noviembre de 2019

Dolor y gloria


Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.

Mi opinión:

Había leído que esta película pasaría a la historia porque le  gustaría a aquellos que no les gusta el cine de Almodóvar. Yo no lo creo así, es una película del estilo del manchego, en todo su desarrollo e, incluso, en el final.

Destaco el magnífico trabajo de Antonio Banderas, con una interpretación magistral y el de Asier Etxeandía, que también lo borda como secundario.

La película nos narra el declive de un director que se «ha comido» la vida, y que da un frenazo físico por su precario estado de salud y mental por el fallecimiento de su madre, y la ruptura con su gran amor, que todavía no ha asimilado.
Con flashback a su pasado y a su infancia, nos va revelando sus propios fantasmas.

Y ahora viene mi reflexión: ¿Si esta película no narrase retazos y momentos de la vida del propio Almodóvar, habría tenido éxito? Yo creo que si dejamos fuera esa historia y la vemos como la de un director en decadencia, sin un apellido detrás, lo único que destacaríamos sería el magnífico trabajo de los actores, una buena dirección, sin duda Almodóvar sabe lo que hace y un guión muy, muy normalito.

He visto todo el cine del director manchego y esta no es, ni de lejos, su mejor película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario