martes, 5 de enero de 2016

Vive la Navidad como quieras.

Día 5 de enero, por la tarde.
Ya tengo todo preparado para la gran fiesta de mañana, el día de Reyes. 
Este año será especial porque son los primeros de mis nietas, aunque Manuela, tan chiquitita, no se va a enterar de nada.
Dicho esto, me da pena que se acabe la Navidad ya que son unas fechas que me encantan, cómo sabéis todos los que me conocéis, aunque respeto a los que no les gustan, con motivos o sin ellos.
Me gustan porque están las calles más bonitas, los comercios mejor colocados, las casas decoradas y, sobre todo, porque hacemos verdaderos esfuerzos por reunirnos con familia y amigos con los que, en condiciones normales, es complicado coincidir.
Sin fingimientos, que yo sólo me reúno con los que quiero, porque aparqué hace mucho tiempo a los que se acercaban porque había que quedar bien.
Pero el tema que me lleva a sentarme hoy a escribir esto es la cantidad de idioteces que se han dicho estos días, en todos los ámbitos, sobre la “Navidad religiosa” y la “Navidad laica”.
No nos equivoquemos, que la Navidad se ha convertido en unas fechas de vacaciones, de reuniones familiares, de intercambio de regalos, de comidas especiales, de cantar villancicos, jugar a juegos de mesa, y así podría continuar con muchos etcéteras.
Religiosidad, poca.
Ni a mis amigos más católicos les he oído contar lo bien que estuvo la Misa del Gallo, las lecturas de la Biblia que hicieron después de la cena de Nochebuena, alrededor del Belén y la NO celebración del fin de año, porque es una fiesta pagana. Y esto no creáis que es ancestral que, en comunidades religiosas del siglo XXI se sigue haciendo así.
La cabalgata de Reyes, es una ilusión para los niños. Da igual como se vistan, lujosos o esperpénticos, porque los que los hacemos “malos” o “buenos” somos los adultos.
Por cierto, el Papa Francisco en la Misa de Año Nuevo recibió, creo que el incienso, de manos de una niña que representaba a uno de los tres Reyes Magos. 
¿Por qué tanta discusión? Que cada uno disfrute la Navidad como le apetezca, con recogimiento o bailando hasta el amanecer, porque es una fiesta de todos.
Como ya expliqué en este mismo blog, los paganos celebraban el solsticio de invierno y el cristianismo decidió celebrar el Nacimiento de Jesús en estas mismos días, a pesar de que los historiadores lo fijan en primavera, para que coincidiesen las fechas e intentar que se olvidasen de sus dioses paganos. La Navidad es una fusión de varias tradiciones y ya la celebran hasta los chinos de mi barrio.

En fin que, si habéis llegado hasta aquí, deseo que hayáis disfrutado con estas fiestas, o estéis disfrutando pensando que mañana se acaban.

7 comentarios:

  1. La Navidad se disfruta en familia. Cada uno a su modo. Gracias por tu reflexión. Esta noche es un día de ilusión para los peques, que aún no entienden de religión ni de política y por eso son felices, y por los regalos, claro. Feliz Noche de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme.
      Con tanta política, vaya Navidad que llevamos.
      Feliz Noche de Reyes.

      Eliminar
  2. Llevas mucha razon, cada uno la vive como quiere y el respeto es primordial. Para mi la Navidad es regresar a mi infancia y por eso me gusta. Intento repetir con los mios pautas que me proporcionaron buenos recuerdos. Al final es lo unico q nos queda. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Un beso, Maria José. Feliz noche de Reyes :)

    ResponderEliminar
  4. Un beso, Maria José. Feliz noche de Reyes :)

    ResponderEliminar
  5. A mi la Navidad me encanta . Es como sentir la magia de Jesús . No voy ya a misa del Gallo como cuando era pequeña y reconozco se ha convertido en un intercambio de regalos y en tener abundancia en la mesa más que celebrar nacimiento de Dios . Pero me embriaga su sabor a luz, magia, amor y milagro . Porque en esos días nos deseamos todos lo mejor . Y eso es un milagro . Ya que no reparamos el resto del año en desearnos unos a otros tanta felicidad. Me encanta la Navidad . Viva la Navidad y los que la disfrutamos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que es una fiesta preciosa y magica. En ella deseamos lo mejor a todos y aunque se ha convertido en consumismo creo que siempre tendrá su sentido entrañable v amoroso . Es tiempo de amor y sobre todo de reflexión .

    ResponderEliminar