sábado, 24 de septiembre de 2016

Presentación de "La fuerza de Eros"

María José volvió a Madrid para presentarnos el libro que pone punto y final a su trilogía, "La fuerza de Eros"
El lugar elegido fue el “Espacio Leer”, a espaldas del Reina Sofía, un sitio extraño, aunque acogedor, repleto de libros, con rollos de telas como decoración, y un sofá de terciopelo rojo que ocuparíam la autora y sus dos acompañantes, Consuelo Olaya y David G. Panadero.
Fueron llegando personas, unas conocidas para mí y otras no, compañeros de letras, lectores, amigos y ocuparon todas las sillas, que eran bastantes, teniéndose que quedar público de pie.
Consuelo, que había venido desde Barcelona para acompañar a María José, hizo una breve presentación y David, con esa voz profunda que llena cualquier sala, quiso dejar clarísimo que no creía que esta presentación fuese el final de la trilogía, que él quería más, que los lectores querían más.
Llegó el turno de palabra de la autora. Despacio, explicando como ella sabe hacer, le dejó claro a David y a todos los presentes, que este es el final, que Mercedes Lozano, la protagonista de la trilogía, ha cumplido su papel y no protagonizará más libros pero que cabe la posibilidad de que algún personaje de los que hemos conocido aquí, como la inspectora Susana Salido, pueden perfectamente protagonizar alguna novela policiaca que escriba en un futuro.
¿Futuro cercano?, después de mucho insistir, cree que en enero del próximo año podrían estar hablando de nuevos proyectos, aunque nunca con fechas límites.
María José escribe por placer, porque le gusta hacerlo y puede permitirse decidir cuándo y cómo lo hace para poderlo compaginar con el resto de su vida, laboral y familiar.
Nos contó que su familia no se ha tomado con exagerado entusiasmo su nueva faceta ya que supone que los dedique menos tiempo, aunque por supuesto están orgullosos de ella.
Cree que sus pacientes no han pensado en ningún momento que puedan ser ellos los protagonistas de alguno de los casos, ya que ella ha mezclado tantas personas y tantas patologías que no se puede hablar de nadie en concreto.
Le resulta incómodo que haya pacientes que le llevan su libro a la consulta para que se lo dedique, porque son parcelas diferentes de su vida, que no es amiga de mezclar.
En cuanto a sus alumnos, leen tan poco que sólo la asocian con la escritora si han visto su libro en casa, por supuesto de sus padres, no de ellos.
Hablándonos de su libro y de toda la trilogía en la que el protagonista indiscutible es el Mal, nos explicó que ha querido escribirlos de forma que sepamos no sólo lo que ha hecho “el malo”, si no porqué lo ha hecho.
Tiene claro que no todos los malos son tan “malotes”, ni todos los buenos, buenísimos y que, hay veces, que los motivos que llevan al malo a ser como es, nos hacen empatizar con él, aunque no disculparle.
En fin, una agradable charla que se cerró con un cariñoso aplauso.
Durante las firmas, que fueron muchas, nos obsequiaron con cava y bombones.
María José, con una paciencia infinita, se fotografió con todos nosotros, para todos tuvo una frase de agradecimiento y una sonrisa.
Fue una tarde mágica, celebramos un final, pero tengo la seguridad de que la próxima vez que la acompañemos, nos traerá otro magnífico libro.
¡Hasta cuando te apetezca!
¡Aquí te esperamos!

2 comentarios:

  1. Me encanta tu crónica y siento lo mismo que has volcado en tu relato de ese día. Para mí fue muy especial, como siempre que estoy con vosotras porque me hacéis sentir genial y me recibís con los brazos abierto. Espero repetir experiencia. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Aquí te estaré esperando con los brazos abiertos. Si hay libro, con el libro y si no lo hay, a la amiga que siempre será bienvenida en Madrid.

    ResponderEliminar