jueves, 6 de octubre de 2016

LA FUERZA DE EROS, mi opinión.



MARÍA JOSÉ MORENO (1958) nació en Córdoba (España), donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.
Se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson) con su novela «Vida y milagros de un ex». Publicada en 2011 en formato eBook, consiguió más de cuarenta mil descargas. Actualmente está a la venta bajo el sello B de Books. En 2012 publicó «Bajo los tilos», novela de corte intimista que estuvo más de un año en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes y que Vergara (Ediciones B) publicó en papel en enero de 2014.
La trilogía del Mal ha sido publicada por Ediciones Versátil.

Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red. Dos niñas asesinadas y otra desaparecida. Un secuestro. Una intensa investigación policial. contra un despiadado asesino en la que perder es morir.

Mi opinión:

Hace unos días fuí a la presentación de “La fuerza de Eros”, como os conté aquí y, en contra de lo que me gusta hacer, no había leído el libro que se presentaba. 

Bueno ya lo he leído y he puesto, como su autora, punto final a la Trilogía del Mal.
Aunque compré “La fuerza de Eros” el mismo día que salió en digital, he buscado una semana en la que, por tiempo, pudiese dedicar algunas horas a la lectura, porque sabía que me iba a robar horas de sueño. Así ha sido, tres noches seguidas que me he tenido que obligar a mí misma a acostarme si quería ser medio persona al día siguiente.
Es una novela buenísima, que cierra la trilogía de una forma brillante, sin dejar ningún cabo suelto en las tramas de los personajes que empezamos a conocer, queriendo u odiando, en el primer libro “La caricia de Tanatos”.


De Mercedes Lozano poco se puede decir. Como ya he comentado anteriormente, me es difícil ponerle otra cara que no sea la de la propia autora, aunque le quito unos cuantos años por necesidades de la historia.
A Miguel, le he ido cogiendo cariño a lo largo de las tres historias, y a Marta, la secretaria, tan cercana, un miembro más de la familia.
El resto de personajes “buenos”, muy bien perfilados, que nos permiten hacernos una idea de cómo son y cómo actúan en cada momento, imprescindibles en la historia.
De los “malos”, a pesar de que María José nos ha contado en varias ocasiones, que le gusta explicar el motivo de su maldad, para que podamos entenderlos, yo no los entiendo, ni me caen bien en ningún momento, ni empatizo, ni nada de nada.

En cuanto a los temas, me ha dejado muy claro la importancia de los traumas de la infancia y me ha indignado en cada frase leída cuando veo el daño que se le puede hacer a un niño, a sabiendas de que se le está haciendo. Pero luego esos niños, cuando crecen, pueden elegir el bien o el mal, como ella nos plasma perfectamente en sus novelas, sobre todo en la última, en la que los traumas infantiles se superan, o no.
Otro tema escalofriante que nos plantea en este último libro es el ciberacoso a menores, la pedofilia, la perversión que no tiene límites entre personas de nuestro entorno que creemos normales, con familias, con hijos.
En su labor docente, nos plantea el dilema de los padres que no conocen a sus hijos, aunque crean lo contrario, lo que se esconde tras la puerta cerrada de sus dormitorios, el acceso sin control a internet en niños de once y doce años, con una inmadurez total para navegar por la red y por la vida, sin la compañía de un adulto.
Y cuando desaparecen, la mayoría de las veces ya es demasiado tarde y entonces se plantean lo que han hecho mal. Son niños, no se les puede dejar solos y apartarlos de nuestro mundo de adultos por muy ocupados que estemos. Somos sus padres, sus referentes, sus educadores.

Es una novela que te hace pensar, replantearte lo bueno que ha traído la tecnología pero que, como siempre, también ha introducido la maldad en muchos hogares que, de otra forma, no tendrían acceso a ella.
No puedo dejar de valorar lo bien escrita que está, lo cuidada. Sólo los agradecimientos del final nos dan una idea de por la cantidad de personas que ha pasado para llegar al lector de la manera que ha llegado, sin un pero.
Es, en mi opinión, la mejor de las tres, aunque después de leerla recomiendo leerlas en orden para conocer bien a todos los personajes.
También comentar que creo que las personas que hemos seguido a María José desde la publicación de “La caricia de Tánatos”, sus presentaciones, sus entrevistas, leemos la novela desde un prisma muy diferente, porque nos ha permitido adivinar “entre líneas”.

En conclusión, es una novela magnífica. Una trilogía magnífica, que no podéis dejar de leer.



11 comentarios:

  1. Cuando insistimos en repetir que la historia es muy buena, es por algo. Es buenísima. El mejor broche posible a esta historia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ains... Llevo un retraso con esta trilogía... Solo he leído la primera. Me gustó muchísimo, eso sí.

    Me encanta como reseñas, Almu, se te nota sincera y transparente, nada que ver con lo que hoy se conoce como blog literario, los cuales están muy corrompidos. Te felicito, guapi.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo nada que añadir a esta reseña, además, como soy fan del Blog de Almudena y de la autora de la novela... Lo dicho. Me encanta lo que dices y como lo dices.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Almudena por esta reseña que tanto me llena porque está hecha desde lo que has sentido al enfrentarte con mis palabras. Eso hace que hayas hablado de alguien que nadie ha reseñado las cuatro páginas de agradecimientos. Como bien dices la labor del escritor gracias a Dios no es solitaria y eso sin duda ayuda a mejorar las obras. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Echaré de menos a Mercedes Luque, me ha encantado la trilogía.
    Espero que ya estés inventando algo que leer en breve.
    Felicidades a la autora y a Almudena con esta reseña que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar