sábado, 4 de febrero de 2017

Madre hay más que una: Mi opinión

Hoy se está hablando mucho del libro de Samantha Villar «Madre hay más que una»

Yo no lo voy a leer, porque no es el tipo de literatura que me interesa, huyo de los libros de autoayuda y, lo que es más importante, la maternidad, refiriéndome al estado físico del embarazo y el parto, me queda muy lejos.

Pero me he molestado en leer sus declaraciones en diferentes medios y anotar las frases que ha ido diciendo, para hacerme una idea de lo que ha escrito, cosa que no creo que ella haya hecho para escribir este libro, ha escrito su experiencia, y generalizar es muy complicado.

Empieza por decir que no cree que exista el instinto maternal, que le comieron el coco y quiso tener hijos porque le dijeron que era lo más maravilloso del mundo, pero que luego es irreversible.

Para ser fruto de una “comedura de coco” se empeñó bastante en ello, ya que estuvo intentándolo durante cuatro años, eso sí, grabando para televisión todo el embarazo, escribiendo sus vivencias y vendiendo los derechos de su libro nada menos que a la Editorial Planeta.

Luego sigue diciendo que su libro recoge su frustración ante una maternidad que le ha supuesto un sacrificio estratosférico, una suerte de engaño, ya que tener hijos es una pérdida de calidad de vida.

¿Quién se supone que la engañó?

Sus hijos no son fruto de una violación, de un descuido de los que se tienen con tu pareja cuando no quieres más hijos, o ni siquiera uno, es más, ha tenido que invertir bastante dinero, ya que los tratamientos de fertilización no son baratos y todo eso lo ha hecho engañada, según ella.

También dice que de la maternidad hay un único relato idílico que no coincide con la realidad y que estigmatiza a las mujeres que lo viven de manera distinta.

Esto me demuestra que a Samantha no le gusta leer, ni libros, ni blogs, ni estudios sobre el tema, ni tan siquiera escuchar a otras madres. Porque si hubiera hecho todo esto, se habría dado cuenta de que muchas mujeres antes que ella han hablado de embarazos malos, partos malos, postpartos malos, hijos con problemas de sueño, cólicos, noches sin dormir, ausencia de tiempo para una misma, depresión postparto y un largo etcétera que parece que acaba de descubrir ella.

Y la frase estrella de esta señora que se llama “escritora” es “Tener un hijo destruye tu vida, hay que reconstruirlo todo de nuevo”.

¿No ha encontrado una palabra más adecuada que destruir para describir lo que sus hijos han supuesto en su vida?

No he sido una madre de las que ahora llaman “puristas”, de las que llevan la maternidad como una bandera. He tenido a mis dos hijos cuando he querido tenerlos, fruto del amor y no de una comedura de coco. He vivido con ellos momentos maravillosos y también duros. Mi vida cambió por ellos y lo hice con naturalidad, porque era lo que yo había elegido. Volvió a cambiar cuando se fueron de casa, y también lo tuve que asumir con naturalidad, como cada paso que damos en nuestro día a día.

Mi verdad no es la verdad, mi experiencia no es la de otras mujeres, ni mejor, ni peor, es única, porque es la mía.

Y una última cuestión, en sus declaraciones ha dicho varias veces que dejó preparado el libro antes de que naciesen sus gemelos porque después no ha tenido tiempo ni de leer un wasap. Y yo me pregunto, ¿cómo puede contar su experiencia sobre el parto, el posparto y las primeras noches, si ya lo había dejado escrito antes de que sucediese?







6 comentarios:

  1. Me encantan tus últimas líneas, un zasca en toda la boca. Ahora una cosa mía, ¿tú cuando has dejado de ser madre? Que yo sepa, lo sigues siendo. Te quedan lejos las primeras sensaciones, pero a ellas siguen más etapas. Esto es un "para toda la vida". No son 21 días y a otra cosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me he expresado mal. Me refería a la experiencia del embarazo y parto. Madre seré toda la vida :)

      Eliminar
    2. Lo he aclarado, soy madre y estoy orgullosísima de ello y del granito de arena que he puesto para que mis hijos sean buenas personas y buenos padres.

      Eliminar
  2. Esta «señora» lo único que quiere es vender el libro y además va de listilla por la vida. Ese libro lo veremos a 5 € en El Corte Inglés como mucho en seis meses. Acordaos de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual, aunque lo regale, vaya historia que van a leer sus hijos cuando crezcan...

      Eliminar
  3. Y tienes razón. Te haces madre y lo serás para siempre. Ya sabes el dicho «Enfermedad de nueve meses y convalecencia para toda la vida».

    ResponderEliminar