martes, 21 de marzo de 2017

Crónica de una presentación: «Entre puntos suspensivos»

Desde que Mayte Esteban supo que iba a publicar nueva novela, en digital y en papel, hablamos de hacer una presentación en Madrid.

Empezó siendo una idea que nos ilusionaba, y que fue tomando forma buscando el lugar apropiado, la fecha, el contacto con la editorial, los carteles, la creación del evento en las redes sociales y todas esas cosillas. Lo único claro desde el principio es que la iba a presentar la escritora y amiga Mercedes Gallego, lo que aseguraba parte del éxito, ya que es una buena oradora.

Según se iba acercando el día, y la lista de personas que confirmaban su asistencia aumentaba, Mayte se empezó a poner más nerviosa y yo tuve la seguridad de que no íbamos a caber en el recinto.

Con todo preparado sólo quedaba conseguir que el secreto mejor guardado, la asistencia de sus dos amigas, también escritoras, María José Moreno y Pilar Muñoz, pudiese llegar hasta el final sin que Mayte se diese cuenta del engaño. Su marido, sus hijos y yo conocíamos los detalles de su llegada y nos costó mentir, una y otra vez.
Nos reunimos en la cafetería del hotel, con el pretexto de tomar un café y tener una charla distendida antes de acudir a la librería.
La cara de Mayte cuando las vio entrar, recién llegadas desde Córdoba, era una mezcla de emoción y sorpresa, y la nuestra, de satisfacción.

Acudimos a la Librería Molar con tiempo. Ya estaba todo preparado y nos pareció innecesario quedarnos allí pero, cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos, que con media hora de antelación, empezaba a llegar público.
A partir de ese momento, la calle de la Ruda se convirtió durante un par de horas en la Gran Vía en noche de estreno.
Escritores, lectores, familia, «las sepias» en pleno, representantes de la editorial,
muchísima gente que yo, maniática de contarlo todo, no puedo decir cuántos sumamos.

Con todas las sillas ocupadas y muchísima gente de pie, Mercedes comenzó a hablar del libro que nos había reunido, del género romántico y de la autora. Comentó lo que había «crecido» como escritora desde que escribió su primera novela, y que la veía capaz de triunfar en cualquier género, incluido el policíaco.


Establecieron un diálogo entre Mercedes y Mayte, intentando no desvelar demasiado del argumento, pero presentando a sus diferentes personajes, que nos aseguró la autora, no estaban basados en personas reales, si no fruto de su imaginación a los que puso, eso sí, el nombre de sus amigos, ya que todos empezaron su andadura en «Su chico de alquiler», una de sus primeras novelas.
Se habló de la autoedición, del pirateo, de las novelas que se guardan en un cajón esperando su momento, de proyectos y de ilusiones.
María José Moreno hizo una defensa del género romántico que tantas veces es considerado como menor cuando, en realidad, lo que pedimos los lectores es que esté bien escrito, romántico, policíaco, intimista o de cualquier tema.

No hubo aplausos, si no aluvión de personas pidiendo que les dedicase su libro que, a estas alturas de la tarde, ya se había agotado, rebasando con mucho, todas las previsiones.
Fotos, saludos, risas, corrillos de conversación en un ambiente agradable, en el que se aparcaron los malos rollos, para compartir una gran tarde.


Muchos escritores, a los ya nombrados, Mercedes, María José y Pilar, añado a Antonia Corrales, Rocío Castrillo, Manuel Navarro, Meg Ferrero, Marisa Sicilia, Cesia Hirshbein, Nieves Hidalgo, Ángela Drei, Lidia Herbada, Mónica RM
y Rosa Sánchez, quisieron acompañar a su amiga y compañera. (Pido disculpas si se me olvida alguno)

A las nueve, en la calle, se mantuvo la tertulia durante un buen rato y, unos pocos, nos fuimos a una terraza cercana a tomar un refresco y disfrutar de la alegría de Mayte que, en ese momento, ya estaba en una nube. No se creía lo que acababa de vivir.

Fue, en resumen, una presentación memorable, que recordaremos todos durante mucho tiempo.

¡Enhorabuena!

2 comentarios:

  1. Fue un placer estar y presentar a Mayte. Gracias por tu crónic. Entrañable, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Qué gustazo de presentación y qué bonito lo cuentas!!! Aquí me quedo contigo!!!

    ResponderEliminar