miércoles, 18 de abril de 2018

Códex Gigas: Mi opinión


Códex Gigas 
de 
Óscar Sánchez Fernández


Este libro llegó a mí porque me llamó la atención la reseña que Marina Collazo hizo en el número 6 de la Revista Pasar Página.


Resumen:

Elisabeth, inspectora de Policía de Vigo, debe resolver un macabro asesinato en el que, no siendo el primero de varios, todo apunta hacia una secta satánica. Para su resolución contará con la ayuda de dos hombres con un potente contrapunto: Mateo García, un cura experto en investigaciones relacionadas con la Iglesia, y Mario, que a pesar de ser el mejor en este campo, fue excomulgado por prácticas poco ortodoxas. Pronto descubrirán una pugna entre dos facciones eclesiásticas, piagnoni arrabiatti, donde la Biblia del Diablo o Códex Gigas jugará un importante papel.

Mi opinión:

Me ha gustado desde la página uno hasta la última. Es una novela policiaca que se desarrolla en la actualidad en la ciudad de Vigo, aunque también nos traslada a Roma, Florencia, Santiago de Compostela y Estocolmo.
Conocer las ciudades que el autor va describiendo tiene un punto añadido a su favor, porque las cuenta tan bien que las vas recorriendo con los protagonistas.
La novela alterna el género policiaco con la ficción histórica, basándose en algunos hechos reales muy bien descritos y que nos trasportan a la Edad Media, a la actual Chequia y a Florencia.
Savanarola

El ritmo es trepidante, agradeciendo cuando se entretiene en narrarnos algún lugar o alguna historia antigua, porque nos permite coger un respiro. Los giros finales me han parecido muy buenos.
Algo que valoro mucho es cuando una obra me hace, al cerrar su última página, buscar información sobre lo que he leído. Esta, es una de las que me ha producido esas ganas de saber más sobre el Códex Gigas y el personaje de Savanarola.
Según cuenta en una entrevista, algo parecido le ocurrió a Óscar Sánchez Fernández, que ha comentado que la historia le escogió a él y que, durante la fase de documentación, se encontró con Savanarola y supuso el empujón que le faltaba para acometer su opera prima.
Leed esta novela y después estoy segura de que os apetecerá indagar sobre el libro que le da título y sus personajes reales, como me ha ocurrido a mí.
En la última página, el autor invita al lector a visitar este «gran libro» en la Biblioteca Nacional de Estocolmo. Casualidades de la vida, en unos días lo voy a poder ver y os contaré lo que me ha parecido.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Almudena, por fiarte de mi recomendación. Me algro de que te gustase.

    ResponderEliminar