domingo, 7 de octubre de 2018

Matando el barrio


Después de vivir todo el verano fuera del centro de Madrid, ayer y hoy he vuelto a pasear mi barrio y estoy indignada y triste.
Os cuento: ayer me fui de paseo con dos de mis nietas a la Plaza de Oriente. La pequeña, en su sillita, la mayor, andando. En nuestro camino por el Viaducto, tuvimos que sortear turistas y grupos de personas que iban, elegantemente vestidos, a una boda que se celebraba en la Cripta de la Almudena.

Después de disfrutar en el parque, decidimos acercarnos a Palazzo a tomarnos un helado y esto se convirtió en toda una aventura: las bicicletas llamadas «tuc tuc», las bicicletas de siempre, alquiladas a turistas, los patinetes con motor y los sugway, han convertido la explanada de la Plaza de Oriente en un peligro para los peatones. No puedes ni plantearte soltar al niño de la mano, porque lo fácil es que le atropellen, tienes que sortearlos para circular con la sillita de paseo, presencié como casi tiran a dos abuelitas que iban un poco despistadas y así un largo etcétera.

Siempre ha habido turistas frente al palacio, es una zona muy bonita y cuidada, pero motorizados se han convertido en un peligro para los que vamos caminando.
Hoy, después de una comida familiar, hemos intentado dar un paseo hacia la Puerta del Sol, nuevamente con sillitas de bebé. Esta vez hemos tenido que luchar contra las terrazas que invaden completamente las aceras, los grupos de fumadores que se instalan en la puerta de los establecimientos a conversar y que también taponan el paso y los que, a pesar de las prohibiciones municipales, beben sus consumiciones sentados o tirados en cualquier sitio sin que nadie se lo impida y que nos ha obligado a ir caminando, no se le puede llamar paseo, por el medio de la calzada, acercándonos a las aceras cuando venía algún coche.
Cada día leo y escucho las críticas a las obras de la Gran Vía, pero os aseguro que tener que «sortear» cada fin de semana todos estos obstáculos estresa mucho más que unas obras puntuales que tendrán una fecha de finalización. Los problemas que sufrimos los vecinos del Centro, se agravan cada día y no veo soluciones a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario