martes, 29 de agosto de 2017

Azul tormenta, lluvia añil. Mi opinión.

«Azul tormenta, lluvia añil» de A. V. San Martín.

No recuerdo cómo llegó a mi pequeña biblioteca digital esta novela, ni porqué empecé a seguir a su autora, conocida o amiga de alguien a quien ya conocía.
Si sé que elegí su lectura porque pasando páginas en mi lector electrónico,  para decidir cuál iba a leer, siempre se me abría ésta, sin yo querer, y me pareció que era la señal de que había llegado su momento.

Sinopsis:

¿Y si existiera la posibilidad de retroceder al pasado y corregir los errores cometidos? ¿Y si la mayor equivocación hubiera sido enamorarse de la persona incorrecta? ¿Cómo evitarías volver a hacerlo? ¿Cómo lo alejarías de tu vida?

Ana lleva escrito en su mirada la derrota. Su cuerpo soporta las huellas indelebles de los miles de golpes recibidos. Gastada y vencida deja que se escape cualquier signo de resistencia y deja de luchar por una vida que parece que ya no le pertenece, pero... a veces de los peores instantes y las épocas más lúgubres surgen las posibilidades más prodigiosas. ¿Se puede renacer de las cenizas? Ana descubre, tras despertar, que es 1999 de nuevo y vuelve a tener 18 años. Pese al misterio que entraña este retroceso en el tiempo, trata de sacar el máximo partido a esta segunda oportunidad reviviendo su etapa universitaria y sobretodo, alejando de su vida al hombre que la torturó, humilló y maltrató durante ocho años de matrimonio.


Mi opinión:

Partiendo de una premisa que me pareció absurda, la lectura me fue envolviendo en la historia, hasta hacerme casi olvidar ese comienzo, al que empecé a buscarle explicación.

Una historia dura, en la que se sufre con Ana, la protagonista, en cada desplante, en cada paliza.

Una historia tierna, en la que Ana tiene el privilegio de volver a tener dieciocho años, pero recordando todo lo vivido en los años posteriores, por lo que la amistad y el amor, se valoran de forma muy diferente.

Nos hace recordar un mundo que no es tan lejano en el tiempo, en el que los móviles estaban comenzando, las conexiones a internet no estaban generalizadas y el wasap no existía. 

Y así, página a página, nos va contando su historia, durísima, pero trasmitida de manera que no se convierta en una lectura desagradable.

Me han resultado pesados algunos pasajes en los que Ana, que cuenta la historia en primera persona, divaga por sus pensamientos.

Un par de giros importantes, poco antes del final, ponen un broche de oro a esta lectura.

A pesar de tener el maltrato como fondo es, ante todo, una novela de amor, amistad y compañerismo.

Bien escrita, muy cuidada.

Es una lectura muy recomendable.



2 comentarios:

  1. Almudena, era yo enviando guiños a tu kindle para que leyeras mi libro, jajajaja. Me alegra mucho que te haya gustado. Era una novela que escribía para mí, simplemente por esa necesidad de escribir, y de alguna forma "vomité" todo lo que sentía sin filtro. Ahora lo releo y me doy cuenta de que desde entonces he madurado como escritora y aprendido mucho también. De cualquier forma me siento muy honrada por tu reseña y por esa oportunidad que le has dado a mi libro. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar