jueves, 28 de diciembre de 2017

Mis lecturas de 2017

Cada año hago un resumen de los libros leídos y de mi impresión como lectora. De los que haya escrito mi opinión, iré poniendo los enlaces por si os interesa conocerla.
Estos son los de 2017:
Comencé con Su chico de alquiler, de Mayte Esteban, porque quería conocer los antecedentes de los protagonistas de Entre puntos suspensivos, que iba a publicarse en breve. La primera me gustó, es un libro cortito, que se lee en una tarde. La segunda me encantó, una historia preciosa.
Marta Rivera de la Cruz hizo un hueco en la política para publicar Nosotros los de entonces. Es una escritora que me encanta y me ha parecido que, en este libro, no ha dado lo mejor de ella. Aún así, muy entretenido.
¿Y si fuera cierto? de Antonia Corrales, me gustó mucho. Creo que el listón estaba muy alto y no me decepcionó nada con este nuevo libro.
El libro de Memory de Petina Gappah. Lo leí porque me lo recomendaron mis amigas brujillas. Es demasiado enrevesado, se me hizo pesado en muchos momentos y el final es abierto, algo que detesto. A pesar de todo, no digo que sea malo, si no que a mí no me gustó.
Patria de Fernando Aramburu, ha sido uno de los libros más leídos del año y, en mi opinión, es impresionante. Me gustó mucho a pesar del árido tema que plantea, tan reciente en nuestra memoria.
Con La dama del Paso he conocido a Marisa Sicilia, y ha sido todo un descubrimiento dentro de la novela romántica: muy cuidada, con fondo histórico, fácil de leer. Más adelante he leído Tú en la sombra, también muy buena, fuera del contexto histórico, actual, diferente a la primera.
Largo invierno enParís de Juan Vilches. Libro recomendado por una amiga lectora y otro autor que he incorporado a mis preferidos. Magnífica historia, muy bien escrita.
Un café a las seis, de Pilar Muñoz, sabía que me iba a gustar antes de leerla. Pilar es de esas autoras que nunca defrauda.
El Noviembre de Kate, de Mónica Gutiérrez, lo tengo que definir como una lectura en la que no te quitas la sonrisa de la boca, como un cuento para mayores.
Azul tormenta, lluvia añil, de A.V. San Martín, otro gran descubrimiento. Un tema tan complicado como el maltrato, escrito con tanta delicadeza que consigue que el lector no sufra.
Todo esto te daré de Dolores Redondo, Premio Planeta 2016. He tardado en leerlo porque me indignó que el premio estuviese adjudicado de antemano. Se puede leer, sin más.
Cervantes tiene quien le escriba, libro de relatos sobre la figura de Cervantes, contado por veinte escritores, entre ellos Víctor Fernández Correas, con La del alba fue. Merece la pena leerlo.
Una de las tres de Mercedes Pinto, me sorprendió por el tema, que no es al que Mercedes nos tiene acostumbrados. No es lo mejor que ha escrito, pero es buena.
A destiempo de Sara Ventas. Con esta autora he ido de más a menos. Me pareció muy original Treinta postales de distancia, me gustó menos ¿Y si no es casualidad?, aunque me impresionó su descripción de Verona, pero este último no me ha convencido.
La reina del azúcar de Dolores García, me ha encantado. He conocido una parte de nuestra historia que ignoraba por completo. Un libro magnífico.
Muerte sin resurrección y Siete libros para Eva de Roberto Martín Guzmán, los he leído seguidos. Muy buenos los dos. Novela negra muy bien escrita.

Tres autores amigos, me han dejado sus manuscritos para leerlos. En total cuatro libros buenísimos que espero pueda, en breve, reseñar en este blog, porque será señal de que han ocupado el lugar que se merecen.

También tengo que citar los relatos que me regalan en Facebook varios autores entre los que destaco los de Pilar Muñoz, Mayte Esteban, Víctor Fernández Correas, Maite Ruiz Sarmiento y los sonetos de Rafael R. Costa.
Acabo 2017 con una lectura que me está apasionando Tengo en mí todos los sueños del mundo de Jorge Díaz, pero no lo acabaré antes del 31, así que entrará en el próximo listado.

¡FELIZ 2018!


12 comentarios:

  1. Un honor estar entre tus lecturas. De verdad.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en bastantes lecturas y estoy de acuerdo en la opinión que tienes de ellas. Pero... me tienes que decir qué tengo que hacer para que me leas a mí y mi nombre aparezca en tu próxima lista, ja,ja,ja (Me río, aunque... lágrimas amargas corren por mis mejillas sonrosadas). Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llegará. Mi lista de pendientes es tan larga que no doy para más. Gracias por pasarte por mi blog. Un beso.

      Eliminar
  3. Gracias por la mención sonetista. Que tengas un muy bueno 2018...
    Rafael

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de tus lecturas, cariño. Y ¡todos españoles! ¿No?
    Gracias por comentarlos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Algunos compartidos. Pero tienes que contarme tu secreto. ¿De dónde sacas el tiempo para tantas cosas? Un fuerte abrazo y lo mejor para toda tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi secreto es no tener que estar como tu ocho horas metida en un despacho. Verás como te da tiempo a partir del verano.
      Besitos.

      Eliminar