viernes, 13 de abril de 2018

Mauri: Mi opinión.


Mauri 
de Mercedes Gallego Moro.
Para mí fue un honor que Mercedes me pasase el manuscrito de este libro. Lo leí despacio, fijándome en cada detalle y, en algunas ocasiones, tomando notas para luego comentárselo a la autora, que es de lo que se trataba, de ayudar.
Me duró tres días, leyendo siempre de noche, cuando el silencio envuelve mi casa y me puedo concentrar.

Resumen:

Esta historia relata la vida de una madre maltratada por su hijo, al que protege más allá de toda lógica. A lo largo de estas páginas veremos cómo el miedo atenaza la voluntad de la mujer, hasta convertirla en víctima de sí misma, porque la autoestima se ve vulnerada hasta niveles insospechados, incomprensibles, tanto para los demás, como para ella. Veremos también que el maltratador no se conforma con una sola víctima, sino que en su devenir, convierte su entorno en una cárcel de la que no es posible escapar, por la manipulación psicológica que es capaz de tejer en torno suyo, con tal de lograr su objetivo.

Mi opinión:

Me ha gustado que la portada refleje la mirada de Mauri porque creo que es algo que me ha perseguido durante toda la lectura. Esa mirada de malo, malísimo, que lo expresa todo y que ha sabido trasmitir al lector de una forma magistral. Mauri es el protagonista indiscutible porque está presente aún cuando no está: en las conversaciones, en los silencios, en los miedos.
Pero la novela está llena de personajes. Mercedes ha tenido la habilidad de que, con muy pocas frases, podamos conocer perfectamente a la persona de la que nos está hablando, conocer sus más íntimos pensamientos.
La madre, Carmen, a la que un boleto de lotería le cambió la vida, no podía ni imaginar lo que le esperaba. A pesar de que soy madre, no he podido empatizar con ella.
Luisa, el personaje secundario que más me ha gustado, una mujer con las ideas muy claras aunque no siempre pueda ayudar a su amiga.
El inspector Gascón, perseverante, un policía creíble, fuera de los estereotipos.
Las hermanas, los compañeros, los amigos, todo está perfectamente encajado para irnos regalando una lectura ágil, rápida, intrigante, pensando siempre ¿qué será lo próximo?
Se aprecia una importante documentación detrás de todo el libro. Es muy real y algunas escenas, durísimas, nos trasladan a las noticias que vemos en prensa cada día.
Con algún giro importante y un final que no nos puede dejar indiferentes es, en mi opinión, la mejor novela que ha escrito esta autora.
Os la recomiendo.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Almudena. Si el libro te ha durado tres días leyendo solo a ratitos, es una buena señal. Desde que seguí tu consejo de ir a la Unidad del Dolor y no me martiriza la espalda, he podido seguir mi trabajo. Este es el resultado.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué ha salido el perfil de la revista, no me he dado cuenta, pero soy yo. Espero poder poner este comentario con mi nombre. Para que luego digan que el saber no ocupa lugar. A lo mejor es verdad que escribo mejor, pero cada vez sé menos informática.

    ResponderEliminar
  3. Le deseo mucha suerte a Mercedes con este nuevo libro. Ya lo tengo, ahora hay que encontrar el ánimo para enfrentarse a Mauri.

    Besos!

    ResponderEliminar