viernes, 11 de octubre de 2019

La colina del almendro: Mi opinión



Editorial Harlequin Ibérica SA

Una historia de ambientación histórica con el personal estilo de Mayte Esteban

El mundo y la vida de Mary Ellen se quiebran cuando su padre, el conde de Barton, entra en su cuarto. Ha decidido casarla con un rico comerciante sin rastro de nobleza afincado en Boston. Mary no puede creer que su padre renuncie a que su prometido sea aristócrata, pero sabe que de nada le servirá protestar. Ha sido educada para aceptar que todas las decisiones de su vida las tome el varón de la familia.
Tras una precipitada boda, se ve obligada a trasladarse a Londres desde Almond Hill. Poco después de llegar a la ciudad, Mary descubrirá los secretos que encierra su extraña boda. Y también que al corazón no se le puede atar con un contrato.
Ambientada entre el final de una época y los convulsos años que marcan el principio del siglo XX, La colina del almendro es una historia de venganzas, supervivencia, amor y guerra.

Mi opinión:

Esta novela histórica-romántica, nos muestra la complicada vida de las mujeres en los principios del siglo XX, que son un mero objeto de negocio para la alta sociedad, y sexo gratis, criada para todo y paridora de hijos, para la clase humilde.

A través de Mary, la protagonista, la autora nos narra las encorsetadas normas de la alta sociedad británica, que se hacen añicos con el estallido de la que se conocería como Gran Guerra. La lucha por la supervivencia en un mundo hostil. Los horrores de una guerra con millones de muertos.

Nos vamos a encontrar con grandes mujeres. La mayoría sufren muchísimo por el mero hecho de ser mujer y estar en manos de hombres desalmados, alcohólicos o con una inusitada sed de venganza. Para ellos sus vidas no tienen ninguna importancia.

Mary, la protagonista, con la que empatizamos desde la primera página y que recuerda a las grandes mujeres del cine o de la literatura. Una luchadora, una heroína empujada a serlo por los acontecimientos, que le van a permitir conocer los mejores y los peores sentimientos del ser humano, teniendo que aprender a defenderse de las durísimas pruebas a las que le somete la vida, unas pruebas para las que no ha sido educada ni está preparada.

La señora Smith, un papel que va creciendo, que se hace querer desde el primer momento. Es de esas personas que, si se cruzan en tu camino, la tendrás a tu lado toda la vida.

Las gemelas, unos personajes que me han encantado (yo soy gemela) y que la autora ha sabido describir magníficamente. Idénticas en lo físico y opuestas en todo lo demás, complementándose.
Las mujeres del movimiento sufragista, las que luchan en la calle y las que dan las órdenes desde el salón de su casa, con una taza de té en la mano, sin temor a ser insultadas o, lo que es peor, detenidas.
Las enfermeras en el frente de guerra, arriesgando su propia vida para atender a los soldados, en unas condiciones precarias. Para el personaje de Elsie Kernock, la autora se ha basado en Elsie Knocker, enfermera del grupo de Damas de Pervyse.

También hay hombres, por supuesto, muy diferentes y con unos perfiles complicados. Lo bien trazados que están, nos ayudan a conocer sus sentimientos y entender los giros que tomaran sus vidas.
Mayte Esteban ha tenido el acierto de utilizar personajes y hechos reales rodeando su propia historia, enmarcándolos perfectamente en cada momento, porque es una novela de personajes, hay más de sesenta, y los ha descrito de forma casi cinematográfica, lo que permite seguir el hilo sabiendo quien es quien y en qué lugar se encuentra.

Las cartas con las que comienza cada uno de los capítulos nos ayudan a saber sobre quien vamos a leer a continuación.

Y, por último, ha escrito un gran final, cerrando todas y cada una de las tramas que ha ido abriendo a lo largo de la narración.

Es una gran novela.

Esta reseña, junto con una entrevista con la autora está publicada en el número 22 de la Revista Pasar Página.
Si quieres conocer mejor a Mayte Esteban, puedes visitar su blog El espejo de la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario