miércoles, 2 de octubre de 2019

Encuentro con Mayte Esteban


El pasado viernes 27 de septiembre, la editorial Harlequín (sello romántico de HarperCollins Ibérica en España) organizó un encuentro, en sus oficinas de Madrid, con Mayte Esteban para hablarnos de su última novela La colina del Almendro.
En un ambiente muy agradable, sentadas alrededor de una mesa, compartimos una hora y media de conversación, aperitivo y dulce típico segoviano.
La autora nos contó como comenzó su novela, cómo se documentó para que su historia pudiese trascurrir sin problemas por los primeros años del siglo XX, algo que parece sencillo pero no lo es.

Hay que investigar la forma de hablar, la forma de vestir, lo que se comía, e incluso algo tan tonto como si existían las perchas con gancho metálico.

También hay que describir el Londres de 1914-1917, no vale de nada viajar al de hoy, y conocer cómo se movían las personas, en qué tipo de vehículos, o cómo eran los pasteles que hacían…los pasteles y las tartas son muy importantes en esta novela.

En La colina del Almendro, leemos el hundimiento del Lusitania. Este hecho, que en la novela se resuelve rápido, supuso un mes de investigación para la autora.

Mayte Esteban llevó durante mucho tiempo en su bolso un librito que era un manual de artillería, para escribir con rigor sobre las armas de esa época. También leyó muchas cartas que los soldados escribían desde el frente a sus familias o a sus novias, para encontrar el tono, las palabras, que no tienen nada que ver con la forma de escribir que utilizamos ahora.

Nos cuenta que lo que más le gusta escribir son los diálogos. Le gustan tanto que puede escribir el diálogo de una escena y luego escribe la escena en torno a ese diálogo ya escrito. Se ayuda de un cuaderno y de bolígrafos de colores, para no perderse y conseguir que el lector tampoco se pierda.
Es una novela de personajes muy fuertes, la mayoría mujeres. Las sufragistas, las enfermeras de la I Guerra Mundial, las que se quedaron en las ciudades despobladas de hombres y tuvieron que aprender a subsistir sin su ayuda…Los hombres, los malos, los buenos, los que merecen, o no, ser perdonados…

Es una pena que, en este tipo de actos, solo dos lectoras nos hubiésemos leído la novela, porque no se podía ahondar en casi ningún tema, para no hacer spoiler.

Hubo tiempo también para hablar de portadas, de lo acertadísima de esta novela, de las complicaciones para no coincidir con otras publicaciones y de lo importantes que son a la hora de comprar un libro u otro.

Fue un encuentro muy agradable, las representantes de la editorial, encantadoras, y Mayte Esteban con su simpatía habitual.

Solo me queda decir que os leáis la novela porque merece la pena. No os va a defraudar.

Si queréis conocer un poco más podéis leer la entrevista que le he hecho para la Revista Pasar Página y visitar su blog El espejo de la Entrada.




2 comentarios:

  1. El plan no era que esto fuera un encuentro de lectura, sino un encuentro para presentar el libro y regalárselo a las personas que ganaron el sorteo. Fui consciente de que no podría contar muchas cosas, pero el libro acaba de salir, de momento queríamos que lo conociérais. Para que después, si os apetece, lo leáis.

    Lo pasé muy bien, las lectoras que se reunieron son todas encantadoras.

    Un beso.

    ResponderEliminar