martes, 25 de agosto de 2020

El papel de un cromo: mi opinión


Autora: Marian Peyró
Editorial Piezas Azules

Sinopsis

Los relatos que componen este libro exploran la duplicidad de las personas, casi siempre a través de sucesos negros.
Se define duplicidad como «doblez, falsedad». La casualidad de dúplice de los personajes que habitan estos relatos les permite, como si se tratara de un disfraz, ocultar una naturaleza oscura que responde a pulsiones, a la negación del yo, a envidias, a la avaricia o a la locura: en ocasiones solo se siente acompañados de ese Doppelgänger no necesariamente perverso.
En cualquier caso, no tratan estos cuentos de justificar ni juzgar el mal, sino de llevarnos de la mano de sus protagonistas y acompañarlos en la revelación de su auténtica naturaleza, la que llevan pegada a la piel como el papel de un cromo.

La autora

Escritora española (Ávila, 1971). Reside en Madrid. Es licenciada en Jurídico-Empresarial y trabaja en la gestión inmobiliaria. Ganadora del Concurso de Microrrelatos del Festival de Novela Policíaca de Madrid Getafe Negro (2017) con Cuestión de honor. Textos suyos han sido publicados en Solo Novela Negra, revista El Narratorio y Escuela de Escritores. Es coautora del volumen de relatos negros Seis tonos de negro y El papel de un cromo es su primer título en solitario.



Mi opinión

Conozco personalmente a Marian, con la que he conversado en numerosas ocasiones y me parece increíble que una persona con una mirada tan dulce y una sonrisa cautivadora, pueda imaginar unas historias tan duras, y plasmarlas en papel.

Ya el prólogo de Carlos Bassas del Rey nos advierte que estamos ante una lectura que no nos dejará indiferentes, de la que no saldremos indemnes.

Veinte relatos brutales, pequeñas historias que nos dejan con la boca abierta, pensando que la siguiente no puede ser tan negra, pero lo es.

Me ha impresionado, sobre todo, la maldad ejercida a los niños o por los niños, que de todo hay.

No puedo elegir el que más me ha impresionado, porque están todos casi a la misma altura, no puedo decir el que más me ha gustado, porque no es una lectura agradable, está muy bien escrita y describe la maldad del ser humano. Una historia de amor, Respetar los muertos y La diversión de los viernes, reflejan una triste realidad que vemos cada día en las noticias; La cara de la luna, como madre, como abuela, es el que más me ha indignado.

Cuando cierras el libro, respiras hondo y recapacitas sobre lo leído, lo intentas digerir, y no puedes.
Si queréis saber de qué hablo, dadle una oportunidad y leer estos relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario