jueves, 30 de diciembre de 2021

Mis lecturas 2021


En este año que acaba, haciendo recuento, he leído 53 libros de géneros variados. Tengo que añadir dos manuscritos que espero vean la luz el próximo año, uno histórico y otro de ciencia ficción, ambos muy buenos.

He intentado hacer un resumen de cada uno, pero creo que os cansaríais y además muchos de ellos, ya tienen su propia reseña en este blog o en el de la revista Pasar Página


Por ese motivo, voy hacer un balance con los que, a mi juicio, han sido mis mejores lecturas.



Los históricos o ficciones históricas, han ocupado muchas de mis horas. Mis preferidos: El guardián de la marea de Mayte Uceda, La librería de Saint Malo de Mario Escobar, La niña de Libisosa de Elena Fuentes, La ciudad del alma dormida de Félix G. Modroño y La memoria eres tú, de Albert Bertrán.

La bestiade Carmen Mola, thriller histórico, me ha gustado mucho.

Dentro de la novela negra, Especie de Susana Martín Gijón, La hora de las gaviotas de Ibon Martín y No oigo a los niños jugar, de Mónica Rouanet, magníficas.


Mis queridas románticas, a las que acudo siempre como valor seguro, tampoco me han decepcionado. Este año he descubierto a Beth O´Leary, su novela En tus zapatos, me ha cautivado, Con suerte… en Navidad, de Mayte Esteban, me ha encantado y El juego de la araña de Kate Danon, una romántica diferente, muy bien tratada.

Removiendo el pasado, Las largas sombras de Elia Barceló y Los ingratos de Pedro Simón, dos novelones.

Dejo para el final una joyita en forma de relatos Escritos en la guerra, de varios autores, a la que llegué a través de Carmela Trujillo y en la que tuve la agradable sorpresa de encontrarme con Elvira Menéndez.


La mayoría de las novelas que han llegado a mí, han sido muy satisfactorias, las que he nombrado son de sobresaliente, pero muchas de la lista tienen notable alto.

Aquí os dejo el listado de los leídos, por supuesto, ninguno tiene una nota inferior a 5, esos no los menciono y los abandono en la página 50.

Y la matrícula de honor, después de mucho pensar, es para El guardián de la marea de Mayte Uceda.


Alguien te sigue

Mario Escobar

Alicia y el teorema de los monos infinitos

Mayte Uceda

Cántaras vacías

Reyes Galaz

Capitán Riley

Fernando Gamboa

Con suerte… en Navidad

Mayte Esteban

El buen padre

Santiago Díaz

El camino imposible

Manuel Álvarez-Xagó

El color del silencio

Elia Barceló

El efecto Tyndall

Javier Rodríguez Álvarez

El espejo de las almas

Mario Escobar

El guardián de la marea

Mayte Uceda

El juego de la araña

Kate Danon

El medallón de fuego

Carla Montero

El último regalo de Paulina Hoffmann

Carmen Romero Dorr

El vendedor de naranjas

Blanca Miosi

En tus zapatos

Beth O´Leary

Entre líneas

Luis A. Santamaría

Escritos en la guerra

Varios autores

Especie

Susana Martín Gijón

Gypsy

Claudia Velasco

Hasta que llegaste a mi vida

Beatriz Manrique

Independencia

Javier Cercas

La bestia

Carmen Mola

La ciudad del alma dormida

Félix G Modroño

La dama de la tormenta

Ana R. Vivo

La hija de las mareas

Pilar Sánchez Vicente

La hora de las gaviotas

Ivon Martínez

La isla de los habitantes sin nombre

Jose Luis Molinero

La librería de Saint Malo

Mario Escobar

La memoria eres tú

Albert Bertran Bas

La niña de Libisosa

Elena Fuentes

La red de Alice

Kate Quinn

La última paloma

Men Marías

Lady Aurora

Claudia Velasco

Las largas sombras

Elia Barceló

Los ingratos

Pedro Simón

Luci fer vive arriba

Carmela Trujillo

Luna de Oriente

Nieves Hidalgo

Maldito síndrome de Estocolmo

No oigo a los niños jugar

Carmen Sereno

Mónica Rouanet

Nicole en el espejo

Kate Danon

Piso para dos

Beth O´Leary

Quinto culpable

Mercedes Pinto Maldonado

Rey blanco

Juan Gómez Jurado

Siete razones para odiarte

J. de la Rosa

Sira

María Dueñas

Sueño de una noche de verano

Mónica Gutiérrez Artero

Terra Alta

Javier Cercas

Últimos días en Berlín

Paloma Sánchez Garnica

Un destino propio

María Montesinos

Un sombrero en el corazón

Un verdor terrible

Beatriz Manrique

Benjamin Labatut

Una taza de té

Manuel Navarro

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario