lunes, 17 de octubre de 2016

El engaño de un gran premio

El pasado sábado se falló el Premio Planeta, acto que seguí en directo, expectante por conocer al ganador y al finalista.
Corrí a poner en internet que la ganadora había sido Dolores Redondo, ya que era una autora conocida por mí, aunque soy de las pocas personas a las que no le ha seducido leer su trilogía del Baztan.
Del finalista, Marcos Chicot, no sabía nada, pero enseguida amigas y compañeras del club de lectura me hablaron de su obra.
Y tan contenta, me fui a la cama.

Cual ha sido mi sorpresa cuando empiezo a leer en facebook que ganador y finalista se conocen de antemano, que están pactados y que es todo un montaje.
Tal ha sido mi indignación que he comenzado a indagar por mi cuenta, a tirar de la lengua a quien me ha querido contar algo, a buscar en la web y, el resultado final, ha sido decepcionante.
Desde hace muchísimos años, desconozco si es así desde su comienzo, el premio se pacta con el autor, que es invitado a presentarse con un contrato previo que, en ocasiones, se ha firmado varios meses antes del fallo.
Lo mismo o parecido, se hace con el finalista.
Entre todos los participantes, más de 500 obras en esta ocasión, se escogen ocho que acompañen a los dos agraciados en la finalísima que se celebra la noche de Santa Teresa, cada 15 de octubre.
Estas obras han sido leídas por gente de Planeta, y sólo las diez últimas pasan a manos del jurado, que las lee íntegras o se limitan al resumen que le preparan y que le adjuntan al libro.
Estas novelas suelen ser de escritores poco conocidos, para que el público vea que cualquiera puede llegar a esta final, aunque sea su primera novela, aunque no le conozca nadie.

Este es el gran engaño.

Poniendo como ejemplo a la flamante ganadora, Dolores Redondo: Está a punto de estrenarse la película “El guardián invisible” basado en una de sus novelas. Gana el premio Planeta, venden, porque para eso es el premio mejor dotado y que más se vende, reeditan su trilogía del Baztan, aprovechando el estreno de la película y negocio redondo.

Por supuesto,  no siempre se cumplen estas reglas, por diferentes motivos, pero eso sí, siempre desde la manipulación, porque esto es un gran negocio en el que lo último que importa es la buena literatura.

Hay otros autores, a los que han ofrecido ganar el premio y no han estado interesados.
¿Razones? No siempre es el amor propio y la integridad. También hay números de por medio. Si saben o intuyen que van a vender mucho, no interesa porque pierden en el porcentaje que se lleva el autor, ya que en el Planeta hay un número de ejemplares limitado a un 5% en lugar, del 10% habitual.
Por eso hay autores de renombre, que trabajan con esta Editorial, que no lo han ganado y, probablemente, no lo ganen nunca.
Porque otro tema es que siempre lo gana alguien de la casa. Que no van a arriesgar 601.000 euros con un desconocido que encima trabaje habitualmente con la competencia.

En fin, que algo me habían contado pero yo no me podía creer que fuese de esta magnitud, y que políticos, gente de la cultura y hasta los reyes, participen en un espectáculo que es, a todas luces, un engaño.
Que otorguen directamente el premio, pero que no hablen de la palabra “concurso”, ni de la de “finalistas”, porque es reírse de los autores y del público en general.


Como bien me ha dicho una amiga, estableciendo una comparación, ahora que sé que los Reyes Magos son los padres, nada será igual. 

14 comentarios:

  1. Siento tu decepción, pero así es, amiga

    ResponderEliminar
  2. Querida Almudena, así es, tal y como lo cuentas, y desde hace años. De cualquier manera, en esta ocasión me he alegrado de la ganadora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mercedes y Cita, no sabía que el engaño era de esa magnitud, la verdad.
    Ya no se si me alegro con la ganadora, porque no me gusta que se presten a estas tomaduras de pelo y que nadie, importante, se atreva a desenmascararles.
    Lo que si me hace mucha ilusión es que me leáis.
    Gracias amigas.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, Almudena, pero los reyes son los padres. Lamento que te hayas enterado ahora. Un día te cuento mi experiencia en un concurso sin dotación económica, es para llorar.

    ResponderEliminar
  5. Creía que los sabías. Yo también me decepcioné cuando me enteré. Por eso ayer, aunque felicité a Dolores Redondo, me molestó el teatro que se montó alrededor de su discurso, que por supuesto se veía que tenía más que ensayado.

    ResponderEliminar
  6. Mercedes y María José, menos mal que mi ilusión por los reyes magos sigue siendo enorme, aunque sepa su procedencia.
    En cuanto al Planeta, ahora admiro más a los que han dicho que no al paripé, que han sido unos cuantos.
    La premiada me ha decepcionado, la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Me he llevado una gran desilusión. Yo seguía creyendo en los Reyes Magos.
    Y por cierto,a mí la trilogía tampoco me apasionó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sigas con ilusión la noche del cinco de enero y no por el premio Nadal, si no por lo bonita que es la mañana de Reyes, venga de quien venga 😉

      Eliminar
  8. Desde que leí la obra ganadora del premio Planeta 2001 (La,cancion de Dorotea, de Rosa Regás) no me cabe duda de que no se premia a la mejor obra. No puedo creer que en ese año dicha novela haya sido la mejor de entre 500 participantes. Todo es un negocio, y no tiene que ver con buena literatura. Qué lástima por los nuevos escritores!!!

    ResponderEliminar
  9. Sí, una lástima.
    Gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Que fuerte! No sabía yo que las cosas llegaban a ese límite.... Gracias Almudena.

    ResponderEliminar
  11. ESTO SE SABE HACE MUCHO. ¿Alguien piensa que Cela, Torrente Ballester o Vargas Llosa por poner tres ejemplos se presentarían a un premio siendo ya escritores consagrados si no saben que lo van a ganar? Creo que a Miguel Delibes se lo ofrecieron y lo rechazó por razones éticas.

    ResponderEliminar