lunes, 26 de febrero de 2018

La cajita de rapé: Mi opinión.

La cajita de rapé de Javier Alonso García-Pozuelo

Este libro llegó a mí hace mucho tiempo, recomendado por amigas con gustos de lectura comunes a los míos, pero no había encontrado su momento. Ahora está próximo un encuentro con el autor y creía necesario haber leído su obra para poder conversar con él, fuera de las redes sociales.

Sinopsis

España, 1861. Tras un cuarto de siglo como policía, José María Benítez, al frente de la comisaría de La Latina, ve al alcance de su mano el prestigioso puesto de inspector jefe de Madrid. Sin embargo, sus ambiciones personales quedan relegadas cuando en la casa de los Ribalter, una adinerada familia de su distrito, aparece muerta una criada. El crimen, que en un principio parece explicarse por un móvil económico, se complica cuando, en el transcurso de la investigación, comienzan a aflorar secretos familiares que vienen de muy lejos, de la isla de Cuba, donde el señor Ribalter amasó su fortuna.
Mientras José María Benítez y Ortega, su nuevo ayudante, un joven abogado malagueño sin experiencia policial, tratan de esclarecer este caso, que se complica a pasos agigantados, Madrid vive expectante la inminente apertura de Cortes. La ilusión de unidad con la que se ha combatido al imperio marroquí se ha desvanecido y en la Unión Liberal, liderada por el general O’Donnell, comienzan a sonar las primeras voces disidentes a raíz de la conducta del Gobierno con los campesinos andaluces condenados por la sublevación de Loja.
Benítez tendrá que enfrentarse a sus demonios personales y poner a prueba su integridad ante la cara más miserable del poder.

Mi opinión

Es una novela negra costumbrista, en la que es tan importante la resolución del crimen, como el ambiente que rodea a todos los personajes que nos va describiendo magistralmente.
Nos narra cómo van vestidos, lo que comen, cuándo y dónde se divierten, cómo son sus viviendas, sus desplazamientos, sus secretos más íntimos.
Las grandes diferencias entre ricos y pobres, los palacetes y las infraviviendas en corralas o buhardillas insalubres. 
Las envidias, los chantajes, la complicada situación política que termina afectando a todos, el amor, los celos y la miseria.
El autor nos va contando en presente no sólo lo que le va ocurriendo al inspector Benítez, si no lo que piensa y lo que sueña, de forma que conoceremos perfectamente a este hombre cuando acabemos el libro.
Me ha parecido que tiene mucho mérito que haya distinguido la diferente forma de hablar de los personajes, dependiendo de su procedencia y de su estatus social.
Pero con lo que he disfrutado muchísimo es con el barrio en el que se desarrolla la trama, el barrio de la Latina, mi barrio, en el que nací y en el que sigo viviendo. He sentido una agradable sensación cuando iba leyendo las descripciones de las calles por las que camino cada día, pero tal y como eran hace ciento cincuenta años.
Os voy a contar una anécdota: mi calle no había salido en toda la narración, aunque sí lo habían hecho todas las de alrededor y, en las últimas páginas del libro, la nombra el cochero para preguntarle al comisario la ruta a seguir, y me ha hecho sonreír.
Es una novela agradable, bien escrita, bien ambientada, que une la historia y la intriga, dos cosas que me apasionan. Me ha gustado mucho. Muy recomendable.

2 comentarios: