lunes, 12 de febrero de 2018

Más que cuerpos: Mi opinión



Más que cuerpos de Susana Martín Gijón

Esta es una opinión diferente porque voy a participar con la autora, el próximo día 21, en un club de lectura organizado por la Librería Compás para a hablar de este libro, y me parecía esencial haberlo leído.

Pero por otro lado quiero escribir lo que me ha parecido sin que el conocer a Susana pueda afectar a mi opinión inicial.



Sinopsis
Hay algunos crímenes invisibles. Crímenes que apenas dejan tras de sí un titular de prensa y una investigación policial rutinaria que pronto se convierte en estadística y archivo.
Cuatro amigas con un tatuaje en común desaparecen sin dejar rastro. Una mujer es asesinada a golpes por su pareja. Una prostituta se suicida en extrañas circunstancias.
Annika Kaunda, policía especialista en temas de género, descubre una conexión entre estos tres casos condenados al olvido. Ante la indiferencia de sus superiores y las prisas por dar carpetazo al asunto decide seguir en secreto las pocas pistas disponibles. Si sus sospechas fueran ciertas, estos crímenes invisibles podrían ocultar una trama tan terrible como cercana.

Mi opinión


La novela está bien, su lectura es fácil, con capítulos cortos y mantiene intrigado al lector pero…
Me ha gustado que se desarrolle en Mérida, ciudad que conozco y que se aparta de los escenarios habituales de las novelas policíacas.
No he conseguido imaginarme a la protagonista como una policía negra. Será porque no conozco ninguna, en mi cabeza ha sido blanca.
La autora ha querido hacer una denuncia  de muchos de los problemas que afectan a la sociedad actual, la violencia machista, la explotación sexual, la trata de blancas, el sida, la memoria histórica, el acoso laboral, el mercado negro, la orfandad, la precariedad laboral, tantos que no puede entrar a fondo en ninguno de ellos, quedándose en la superficie.

Me habría gustado que hubiese desarrollado más la investigación principal, ya que me parece que hay dos subtramas que no aportan nada a la novela y que, aunque luego encaja todo para enlazar unas piezas con otras, queda un poco forzado y precipitado.


Buscando los datos del libro para esta reseña me he enterado de que es la primera de una trilogía con historias independientes y protagonista común y he pensado que puede que en esta haya querido perfilar a tantos personajes porque en las otros dos son importantes y de ahí las tramas de secundarios que no me han parecido necesarias.
Habrá que seguir leyendo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario