jueves, 13 de octubre de 2016

EL PREMIO

Como no podía ser de otra manera, en estos escritos de mesa camilla, hoy os voy a dar mi opinión sobre la polémica del día, la concesión del premio Nobel de Literatura a Bob Dylan.
No voy a juzgar si me gustan o no los premiados en años anteriores, porque seguro que hay muchos que sería muy discutible si lo merecían, pero lo que tenían todos en común es un buen número de libros publicados y una trayectoria en el mundo literario.
Bob Dylan ha publicado dos libros, y ha cantado un total de 645 canciones de las cuales muchas, no ha escrito él.
Que es un gran cantante, que ha movido masas, que sus letras han sido todo un símbolo para varias generaciones, no lo discute nadie, pero que sea merecedor del premio porque canta poesía, es mucho decir.
He leído, esta tarde, críticas de todo tipo, positivas y negativas.
Varios han coincidido en decir que es el juglar del siglo XXI y que la literatura, al fin y al cabo, comenzó con los juglares cantando. También argumentan que puede ser un empujoncito para leer poesía.
Sobre lo segundo, disiento, porque sus seguidores durante más de cinco décadas, si no han leído poesía, no la van a leer porque le hayan concedido el Nobel.
En cuanto a que es un juglar, no lo dudo, pero la literatura se trasmitió oralmente durante siglos, no necesariamente a través de juglares.
Por otra parte, ¿os imagináis que un Papa hubiese recibido el Premio Nobel por lo bien que escribía sus encíclicas y lo que ayudaba a la gente con ellas? Se podrían considerar magníficos ensayos e igual animaban al público a leer este género tan poco extendido entre los lectores.
Admiro a Dylan pero no me ha parecido bien la decisión de la academia sueca. Si no hay Nobel de Música, que lo creen o que cambien el de Literatura por Artes, pudiendo premiar a cantantes, cineastas, pintores, arquitectos, etc.

Y si nada de esto se puede hacer, Dylan se tendría que haber quedado sin premio.

2 comentarios:

  1. Muy oportuna tu propuesta de: "que cambien el de Literatura por Artes, pudiendo premiar a cantantes, cineastas, pintores, arquitectos, etc."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si lo permiten las normas del Nobel, pero sería una solución.

      Eliminar