jueves, 27 de diciembre de 2018

Mis lecturas 2018


Como cada fin de año, hago un repaso por los libros leídos, de muchos de ellos he escrito mi opinión en este mismo blog.

Comencé el año con Tengo en mí todos los sueños del mundo. A pesar de que Jorge Díaz había dejado el listón muy alto con Cartas a Palacio, éste no me defraudó nada, no sabría cual de los dos elegir.
La Conspiración deYuste lo leí invitada por un club de lectura organizado por la Asociación Verde Viento, en el que disfruté mucho. El libro no hizo más que confirmarme el gran escritor que hay detrás, Víctor Fernández Correas y que lo ha demostrado con su última obra publicada Se llamaba Manuel, que también está en esta lista y que es uno de los mejores libros que he leído este año.

Cuando leo libros históricos o muy profundos, busco después una lectura más alegre, más liviana y así llegó a mí Vida y milagros de un ex, de María José Moreno, que me hizo pasar un rato divertidísimo.
Más que cuerpos de Susana Martín Gijón y La cajita de rapé, de Javier Alonso, fueron lecturas que me hicieron disfrutar de una tertulia posterior con sus autores en la Librería Compás.
De los antiguos usos de Adonis Sánchez Bonilla,  me descubrió un mundo totalmente desconocido para mí, la literatura nórdica histórica y medieval. Muy bien escrito.
Mauri, de Mercedes Gallego Moro, un libro que no está teniendo suerte a pesar de ser una muy buena novela. Tal vez encuentre su momento más adelante.
La librería del señor Livingston y Un hotel en ninguna parte, de Mónica Gutiérrez, maravillosos. Esta autora no me decepciona nunca.
Codex Gigas de Óscar Sánchez Fernández y El cuarto disparo de Javier Lacomba Tamarit, dos descubrimientos que me llegaron de la mano de dos grandes lectoras, Marina Collazo y Ángeles Pavía y que me sorprendieron. Muy buenos.
El último baile, romántica histórica, preciosa. Marisa Sicilia tampoco decepciona nunca. En este mismo género, El secreto de Malcolm de Kate Danon, finalista del Premio Literario de Amazon, me pareció una gran novela.
El alma que me habita y Una bruja sin escoba, me han dejado con la miel en los labios porque tienen continuación. Las dos autoras Antonia Romero y Antonia J. Corrales me gustan mucho, así que esperaré las segundas y terceras partes.
Una mesa de mujeres organizada por la Asociación Verde Viento, me dio la oportunidad de conocer a Inma Chacón y leí su novela Tiempo de Arena. Me gustó tanto su forma de escribir que tengo pendientes el resto de su obra para irla saboreando poco a poco.

Melodía para un forense, escalofriante y muy bien escrito por Mercedes Pinto M. El color de la luz de Marta Quintín, una historia diferente.
La arena del reloj y Oasis de arena, novela y relato corto, escritas con el corazón, como tan bien sabe escribir Mayte Esteban.
Enredando en la memoria de Paloma del Río, muy curiosa para conocer el mundo del deporte minoritario, del olimpismo y del periodismo deportivo.
Los lunes en el Ritz, precioso libro. Tuve la oportunidad de conocer a Nerea Riesco en las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica y nos contó curiosidades que enriquecieron mi lectura.
No reclames al amor, divertida romántica que leí en una tarde.
Una madre, Alejandro Palomas en estado puro, no hay que decir más.
El taller de los libros prohibidos magnífica novela histórica de Olalla García. La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño y Heridas de amor y de guerra, de Meg Ferrero, dos historias con mucha Historia detrás, tan diferentes pero que me han gustado mucho.
Como diente de león de Pilar Fernández Senac, mi última lectura del año, creo que la recordaré mucho tiempo. Muy, muy bonita.
Dejo para el final Aquello que fuimos. Es una gran novela, ha ganado el V Premio Literario de Amazon y la ha escrito mi amiga Pilar Muñoz, por lo que se merece tener un punto y aparte en este listado.
Como siempre, agradezco los relatos que cada día nos regalan en las redes sociales autores como Víctor Fernández Correas, Pilar Muñoz o Maite Ruiz Sarmiento, por mencionar los más asiduos.
Otra vez han ganado las autoras pero no es algo que haga conscientemente, ya que busco el libro que me apetece en cada momento y de muy distintos géneros.
Ha habido otras novelas que no me han gustado, alguna que no he pasado de la página 100, pero mi respeto a los escritores es suficiente como para no ser yo quien hable mal de una obra.
¡Felices lecturas para el 2019!



4 comentarios:

  1. Gracias por leerme, siempre es un placer.

    ResponderEliminar
  2. Almu se ha leído también todos los que por estadística me corresponden a mí en un año. Mi lista de pendientes ya llega a la eternidad pero algún día conseguiré ponerme al día y solo tendré que entrar en tu blog para seguirte los pasos

    ResponderEliminar
  3. Mauri te da las gracias y su autora piensa que Amazon está agotado y hay que buscar otros horizontes.

    ResponderEliminar